Una indagación psicoanalítica de las perturbaciones del crecimiento mental en pacientes no neuróticos.
Mental growth disturbances in non-neurotic patients from a psychoanalytical perspectiva.
Flores, Graciela Elena (1)
Campo, Claudia Inés (2)
Poblete, Diana Gabriela (3)
Campo, Zunilda Gledys (4)

1) Licenciada en Psicología. Magíster en Psicoanálisis Teórico. Profesora Asociada Efectiva Psicoanálisis: Escuela Inglesa y autores postkleinianos. Directora del Proyecto de Investigación “El proceso de simbolización de las experiencias emocionales. Una indagación psicoanalítica de la incidencia de sus perturbaciones en el crecimiento mental”. Directora del Proyecto de Extensión:
Dos abordajes de los problemas de la simbolización de las experiencias emocionales: Atención psicoterapéutica en el CIS y enfoque psicosocial en sectores vulnerables de la comunidad”. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
E-Mail: gflores@unsl.edu.ar

2) Licenciada en Psicología. Magíster en Psicoanálisis Teórico. Docente Exclusiva Efectiva de Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Integrante de Proyecto de Investigación. Integrante de Proyecto de Extensión.
E-Mail: ccampo@unsl.edu.ar

3) Licenciada en Psicología. Docente en Psicoanálisis con extensión de tareas docentes en Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Becaria de Perfeccionamiento en Investigación Integrante de Proyecto de Extensión.

E-Mail: dgpoblet@unsl.edu.ar

4) Licenciada en Psicología. Magíster en Psicoanálisis Teórico. Pasante en Proyecto de Investigación Integrante del Proyecto de Extensión.
E-Mail: zcampo@unsl.edu.ar
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas.

UNA INDAGACIÓN PSICOANALÍTICA DE LAS PERTURBACIONES DEL CRECIMIENTO MENTAL EN PACIENTES NO NEURÓTICOS.
Este trabajo deriva del Proyecto de Investigación Nº 4-2-0303 22/H635: “El proceso de simbolización de las experiencias emocionales. Una indagación psicoanalítica de la incidencia de sus perturbaciones en el crecimiento mental” de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.
Uno de los objetivos del proyecto es indagar los trastornos de la simbolización desde el psicoanálisis postkleiniano, en pacientes que reciben asistencia psicoterapéutica en un centro público de la ciudad de San Luis.
El propósito de esta comunicación es explorar ciertas manifestaciones singulares que se presentan con frecuencia en la clínica actual. El abordaje de estos pacientes ha posibilitado detectar la fluctuación en una misma persona, entre distintos trastornos como: el ataque a las propias funciones mentales, alteraciones psicosomáticas y diferentes modalidades de actuación.
Se considera que tanto las categorías conceptuales como las herramientas técnicas utilizadas contribuyen a comprender y a desarrollar/recuperar, a lo largo del proceso terapéutico, la capacidad simbólica necesaria para el crecimiento mental.
Palabras Clave: Psicoanálisis - Experiencia emocional - Trastornos de la simbolización.

Abstract:
MENTAL GROWTH DISTURBANCES IN NON-NEUROTIC PATIENTS FROM A PSYCHOANALYTICAL PERSPECTIVE.
This work is part of the Research Project “The symbolization process of emotional experiences and the incidence of their disturbances in mental growth from a psychoanalytical perspective” which is funded by the Faculty of Human Sciences; Universidad Nacional de San Luis.
One of the objectives of this Project is to investigate the symbolization disorders from a postkleinian psychoanalytic approach in patients psychotherapeutically treated in a public health center of San Luis city.
The purpose of this paper is to explore certain particular manifestations frequently present in clinical work where several disorders have been observed. Such disorders fluctuate from the attack to the subject’s own mental functions to psychosomatic alterations and different modalities of performance in the same person.
This work shows that the conceptual categories as well as the techniques used contribute, throughout the therapeutical process, to the understanding and development/recovery of the symbolic capacity necessary for mental growth.

Keywords: Psychoanalysis - Emotional experience - Symbolization disorders.