Condiciones de trabajo y estado de salud en conductores de servicio de taxi
Working conditions and health status of taxi drivers
Ledesma, Rubén (1)
Poó, Fernando (2)
Peralta, Milton (3)

1 )Dr. en Psicología, se desempeña como Investigador Asistente del CONICET y docente en la Facultad de Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
E-Mail: rdledesma@gmail.com

2) Lic. en Psicología, actualmente es docente y Becario de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

3) Milton Peralta es Lic. en Psicología y se desempeña como Psicólogo Clínico en el ámbito privado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y ESTADO DE SALUD EN CONDUCTORES DE SERVICIO DE TAXI
El propósito de este trabajo es explorar y analizar la relación entre condiciones de trabajo y estado de salud en conductores de servicio de taxi. Se trabaja con una muestra no probabilística casual de 204 conductores de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) que acceden voluntariamente a participar del estudio. Para la recolección de datos se utiliza un cuestionario sobre condiciones de trabajo y una lista general de chequeo de síntomas psicológicos y físicos. La relación entre las diferentes condiciones de trabajo y la salud de los conductores se analiza mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados permiten identificar ciertas condiciones de trabajo que pueden considerarse de alto riesgo y describir la sintomatología física y psicológica asociada a esta ocupación. Asimismo, se proporciona evidencia sobre la relación entre condiciones de trabajo y estado de salud en los trabajadores del sector. Los resultados se interpretan en el marco del contexto socio-económico local y se postulan recomendaciones preventivas para el sector.
Palabras Clave: Condiciones de trabajo - Estado de salud - Conductores de taxi - Riesgo ocupacional - Lesiones

WORKING CONDITIONS AND HEALTH STATUS OF TAXI DRIVERS
The aim of this work is to explore and analyze the relationship between working conditions and health status of taxi drivers. We work with a non probabilistic sample of 204 drivers of Mar del Plata city (Argentina) that consent voluntarily to take part of the study. A questionnaire was used to collect the data about work conditions, and a general list was used to check physical and psychical symptoms. The relationship between working conditions and health status was analyzed by mean of a structural equation model. The results allow to identify some situations that could be considered as high risk conditions and to describe the physical and psychical symptoms related to this occupation. Evidence about the relationship between working conditions and health status is provided. The results are interpreted in the context of the local socioeconomic situation. We finally offer some recommendations to improve the working conditions of taxi drivers.

Keywords: Working conditions - Health status - Taxi drivers - Occupational risk – Injury