El sesgo de sobreconfianza en la identificación de estímulos gustativos.
The overconfidence bias in gustative identification.
Razumiejczyk, Eugenia (1)
Macbeth, Guillermo (2)

1) Dra. en Psicología. Magíster en Psicología Cognitiva. Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

E-Mail: eugeniaraz@fibertel.com.ar

2) Dr. en Psicología. Miembro de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad del Salvador (IIPUS)
Institución que financió la investigación: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) mediante beca posdoctoral concedida al primer autor.

EL SESGO DE SOBRECONFIANZA EN LA IDENTIFICACIÓN DE ESTÍMULOS GUSTATIVOS.
Se considera al fenómeno de la calibración como un proceso complejo de pensamiento que involucra la participación de procesos cognitivos y metacognitivos. Este fenómeno es calculado a partir de las discrepancias entre el éxito subjetivo y el éxito objetivo para una colección de tareas. El éxito subjetivo es la seguridad de acierto que un sujeto cree haber obtenido en una tarea y el éxito objetivo es el puntaje real obtenido. Este cálculo permite definir tres fenómenos básicos de la calibración: sesgo de sobreconfianza, sesgo de subconfianza y ausencia de sesgos. El presente estudio se propone explorar la calibración en la identificación de estímulos gustativos. Participaron 45 estudiantes universitarios cuya edad promedio resultó de 23,98 años (de = 5,852). Los resultados mostraron que los participantes incurrieron en el sesgo de sobreconfianza, es decir, que declararon una estimación de éxito subjetivo significativamente mayor que el éxito real obtenido en la prueba de identificación. Estos hallazgos recomiendan identificar las variables críticas, así como estudiar la disolución de este sesgo en la modalidad gustativa.
Palabras Clave: Calibración - Sobreconfianza - Gusto.

Abstract:
THE OVERCONFIDENCE BIAS IN GUSTATIVE IDENTIFICATION.
Calibration phenomena have been defined as complex thought that includes cognitive and metacognitive processing. Calibration is calculated from the differences between the objective and the subjective success achieved by a person in a series of tasks. Three basic calibration phenomena are defined: overconfidence bias, underconfidence bias, and the absence of bias. The aim of this study is to explore calibration in the identification of taste stimuli. 45 students participated in the study. The participant´s age average was 23.98 years old (SD = 5.852). The results showed that participants are biased and overconfident in these taste tasks. These findings recommend identifying the critical variables in further studies, as well as corrective procedures for the observed bias in taste identification.

Keywords: Calibración - Overconfidence bias - Taste.