Cruces entre ciencia y literatura: Freud y Zola.
Familia, sexo y redención.

Convergences between science and literature: Freud and Zola.
Family, sex and redemption

Vallejo, Mauro

Becario del CONICET (Beca Interna de Postgrado Tipo I), con sede en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología, doctorando por la Facultad de Psicología de la UBA. Docente Ayudante de trabajos prácticos de la Cátedra I de Historia de la Psicología. Miembro del Proyecto UBACyT (2008-2010) “El dispositivo “psi” en la Argentina (1942-1976): Estudios de campo y estudios de recepción” (P004). Autor de los libros Incidencias en el psicoanálisis de la obra de Michel Foucault (Letra Viva, 2006) y Los miércoles por la noche, alrededor de Freud (Letra Viva, 2008).
E-Mail: maurosvallejo@gmail.com

CRUCES ENTRE CIENCIA Y LITERATURA: FREUD Y ZOLA.
FAMILIA, SEXO Y REDENCIÓN
En numerosas oportunidades Sigmund Freud se refirió al novelista Émile Zola. En 1900 dictó una conferencia acerca de una de las novelas del escritor francés y en 1906 se refirió positivamente a sus ficciones en un pequeño escrito. El presente trabajo intenta justificar la existencia de un entrecruzamiento entre las producciones de ambos pensadores. Para tal fin, se analizan en detalle diversas novelas, sobre todo Fécondité, La Bête Humaine y Le Docteur Pascal, al tiempo que se mencionan brevemente otras páginas del autor de Les Rougon-Macquart.
Prescindiendo de consideraciones biográficas, el escrito propone que hay una homogeneidad entre algunas de las preocupaciones y temas que recorren las páginas de Freud y Zola. En tal sentido, se sugiere que sendos pensadores produjeron enunciados, científicos y ficcionales, tendientes a narrar y describir una serie de temáticas que se ligan a la institución familiar. En consonancia con ello, el texto señala la forma en que ciertas tesis referidas al sexo, los antepasados y la herencia, vertebran las obras de ambos escritores.

Palabras Clave: Zola - Freud - Fécondité - La Bête Humaine - Le Docteur Pascal - Herencia - Sexualidad.

Abstract:
CONVERGENCES BETWEEN SCIENCE AND LITERATURE: FREUD AND ZOLA. FAMILY, SEX AND REDEMPTION.
Sigmund Freud mentioned Émile Zola on several occasions. In 1900 he delivered a conference about one of the novels of the french writer, and in 1906 he spoke positively of his novels in a little text. This article try to show that there is a point of contact between both thinkers. In order to do so, we analyse in detail several novels, mostly Fécondité, La Bête Humaine and Le Docteur Pascal, and we speak briefly about other pages of the author of Les Rougon-Macquart.
Leaving aside any biographic consideration, this text suggests that there is a clear homogenity between the subjects and concerns that can be found in the pages of Zola and Freud. Therefore, we propose that both thinkers wrote fictional and scientific sentences, whose goal was to describe and narrate some themes related to the familiar institution. Consequently, this paper points out the way in which several thesis concerning sex, the ancestors and heredity, are in the core of the writings of the two authors.

Keywords: Zola - Freud - Fécondité - La Bête Humaine - Le Docteur Pascal - Heredity - Sexuality.