Evolución de los criterios diagnósticos del Trastorno de ansiedad generalizada.
Evolution of generalized anxiety disorder diagnostic criteria.
Vetere, Giselle

Lic. en Psicología, Docente de la 2° cátedra de psicoterapias. Universidad de Buenos Aires. Becaria CONICET.
El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto doctoral con beca Conicet denominado “Perfil cognitivo de los pacientes con “Trastorno de ansiedad generalizada y su relación con la tendencia a la preocupación”  dirigido por el Prof. Dr. Eduardo Keegan.
E-Mail: gisellevetere@hotmail.com

EVOLUCIÓN DE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA.
El presente trabajo consiste en una puesta al día de la evolución histórica de los criterios diagnósticos del trastorno de ansiedad generalizada. Dicho desorden  surgió como entidad nosológica en 1980 y desde entonces ha sufrido constantes modificaciones respecto de los síntomas identificados como característicos. A través del artículo se revisan los cambios efectuados en las clasificaciones oficiales y los datos empíricos que los sustentan. Se analizan las diferencias presentes entre las nosologías desarrolladas por la Asociación Americana de Psiquiatría y de la Organización Mundial de la Salud. Finalmente, se discuten las implicancias que las reformas en las clasificaciones y los desacuerdos respecto de las mismas acarrean sobre la investigación y la práctica clínica.
Palabras Clave: Trastorno de ansiedad generalizada - Criterios diagnósticos - Asociación Americana de Psiquiatría - Organización Mundial de la Salud.

Abstract:
EVOLUTION OF GENERALIZED ANXIETY DISORDER DIAGNOSTIC CRITERIA.
The present article reviews the historical evolution of diagnosis criteria for generalized anxiety disorder (GAD).
Since the GAD arose in 1980, its key symptoms have been subject to permanents modifications. The paper reviews the modifications done in the official classifications and their empirical support. Differences among the classifications of American Psychiatric Association and World Health Organization are analyzed. Finally, implications of reforming the classifications and the disagreement regarding key symptoms for investigation and clinical practice are discussed.

Keywords: Generalized anxiety disorder - Diagnosis criteria, American Psychiatric Association - World Health Organization.