El ser y el deber ser de las conductas alimentarias en un grupo de mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense.
"Is" and "ought" in the eating behaviors of a group of Argentine women of Buenos Aires City and its suburbs.
Bazán, Claudia (1)
Ferrari, Liliana (2)

(1) Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires
Detección en mujeres argentinas de la correlación ilusoria “a mayor delgadez, mayor salud”. Sesgos de atribución y factores psico-sociales asociados. Directora: Elena Zubieta,
Co-directora: Liliana Ferrari. Tesis presentada (en proceso de evaluación) para la Carrera de doctorado de la Universidad de Palermo (UP).
Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra de Psicología Social, UP.
Docente de la Cátedra II de Psicología Social, UBA (JTP).
Investigadora formada, Proyecto UBACyT , Narrativas del desamparo: Conformismo, Mesianismo, Opciones críticas. Programación 2008/10. Directora: Margarita Rosa Robertazzi.
E-Mail: claudiaibazan@hotmail.com

2) Doctora en Psicología Social Crítica. Cum laude. UAB. España.
Diplomada en Estudios Avanzados. Acreditación en Investigación (DEA). UAB. España.
Master en Psicología Social. Orientación: Organizaciones. Matrícula de Honor. UAB. España.
Doctorando en Psicología. Universidad de Palermo, Argentina.
Master en Dirección de Recursos Humanos.USAL, Argentina – State University of New York, Albany.
Licenciada en Psicología. Universidad de Buenos Aires Homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia del Estado español.
E-Mail: ferrarililiana@yahoo.com

EL SER Y EL DEBER SER DE LAS CONDUCTAS ALIMENTARIAS EN UN GRUPO DE MUJERES LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y DEL CONURBANO BONAERENSE.
Las conductas dietantes hipocalóricas están relacionadas tanto con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) como con la obesidad, entre otras patología (Fraser 1998; Pelaez Fernández, Labrador Encinas & Raich Escursell, 2006; Rausch Herscovici, 1995; Ravenna, 2004; Woodside & Garfinkel, 1989), por eso ponen a las mujeres en situación de riesgo para su salud. El presente artículo, que muestra resultados parciales de un estudio empírico, analiza la conducta alimentaria, en particular la realización de dietas hipocalóricas en pos de un cuerpo cada vez más delgado. Se trabajó con una muestra de 123 mujeres argentinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, discriminadas por clase social. Sus objetivos fueron indagar si efectivamente las mujeres presentan una marcada tendencia dietante e investigar qué significa ‘hacer dieta’ en el imaginario femenino para contribuir a identificar costumbres y prácticas que no contribuyen a una conducta salugénica. Además se buscó discernir si estas cuestiones están atravesadas por la edad y la clase social. Los resultados revelan que, si bien las mujeres evidencian una fuerte tendencia dietante, su conducta alimentaria no condice con dicho propósito. Simultáneamente, los datos indican que esta tendencia se está generalizando a todas las edades y a todos los niveles sociales.
Palabras Clave: Conductas alimentarias - Dietas hipocalóricas - IMC - Clase social.

"IS" AND "OUGHT" IN THE EATING BEHAVIORS OF A GROUP OF ARGENTINE WOMEN OF BUENOS AIRES CITY AND ITS SUBURBS.
This paper focuses on dieting behavior in the Argentine population, due to its relation both to eating behavior disorders (EBD) and to obesity, between other diseases (Fraser 1998; Pelaez Fernández, Labrador Encinas & Raich Escursell, 2006; Rausch Herscovici, 1995; Ravenna, 2004; Woodside & Garfinkel, 1989). The present article shows partial results of an empirical study aimed at analyzing the psychosocial factors that promote low-calorie diets in pursuit of an increasingly thin body. The information in the above mentioned research was obtained from a sample of 123 Argentine women of Buenos Aires City and its suburbs, discriminated by social class. The aim of this paper was to investigate whether the sample presents a clear desire to slim and what means to take care of oneselfs in the feminine imaginary, in order to analyze customs and practices that do not favor women´s health. It was also analyze whether the age and social class interfere their practices. Data shows that women eating behavior is not compatible with the desire to slim, regardless of their sociodemographic characteristics.

Keywords: Eating behavior - Low calorie diets - BMI - Social class.