Representaciones sociales del cuerpo. Un estudio sociogenético en clases de educación física escolar.
Social representations of the body. A socio-genetic study in kindergarten physical education classes.
Gómez, Valeria Mariel

Maestranda en Psicología Educacional. Investigadora de proyecto UBACyT Co-directora proyecto de investigación, Universidad de Flores. Lic. en Psicología. Profesora en Psicología. Docente regular de la Cátedra II de Metodología de Investigación Psicológica. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
E-Mail: vgomezpsi@yahoo.com.ar

Resumen:
REPRESENTACIONES SOCIALES DEL CUERPO. UN ESTUDIO SOCIOGENÉTICO EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
El objetivo del artículo es presentar una caracterización de procesos constructivos de representaciones sociales del cuerpo en el contexto de clases de educación física escolar.
El estudio se sustenta en una perspectiva genética sociocultural.
El diseño de investigación es exploratorio, siendo la observación semiparticipante y el registro descriptivo de situaciones de interacción (verbal y motriz) entre niños y docentes, la técnica de recolección de datos. Se ha trabajado con una muestra finalística de interacciones en clases de nivel inicial. El procedimiento de análisis es cualitativo y hermenéutico: se analizaron fragmentos discursivos y secuencias de acción infiriendo configuraciones normativas y valorativas del cuerpo, a fin de sistematizar una categorización teórica que explicite representaciones sociales.
Las representaciones sociales del cuerpo distinguidas son: cuerpo placer, cuerpo trabajo, cuerpo disciplina y cuerpo cuidado.
Como conclusión se sostiene la importancia de la práctica pedagógica en los procesos de significación social del cuerpo.
Palabras Clave: Representaciones sociales - Cuerpo - Educación física -Sociogénesis.

Abstract:
SOCIAL REPRESENTATIONS OF THE BODY. A SOCIO-GENETIC STUDY IN KINDERGARTEN PHYSICAL EDUCATION CLASSES
This paper aims to introduce a characterization of the constructive processes in which social representations of the body are formed in the context of kindergarten physical education classes.
The study is based on a genetic socio-cultural perspective.
The data collection techniques are semi participant observation and descriptive recording of interaction situations (verbal and motor) between children and teachers; this being an exploratory research. We have worked with a finalistic sample of interactions, in kindergarten classes. The analysis procedure is hermeneutic and qualitative: discursive fragments and action sequences are analyzed, inferring normative and valuing configurations of the body; with the aim of systematizing a theoretical categorization permitting to make social representations explicit.
The following social representations of the body are identified: pleasure-body, work-body, discipline-body and care-body.
In conclusion, we sustain the importance of pedagogical practice in the body’s social signification processes.

Keywords: Social representations - Body - Physical education - Socio-genesis.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar