¿Por qué la terapia cognitiva es tan diversa? Eclecticismo técnico e integración en terapia cognitiva.
Why cognitive therapy is so diverse? Eclecticism technical and integration in cognitive therapy.
Korman, Guido

Licenciado y profesor en Psicología, UBA. Magíster y Doctor en Cultura y Sociedad, IUNA-CONICET. Doctor en Psicología, UCES. Facultad de Psicología, UBA. Investigador Asistente del CONICET.
E-Mail: gkorman@psi.uba.ar

¿POR QUÉ LA TERAPIA COGNITIVA ES TAN DIVERSA? ECLECTICISMO TÉCNICO E INTEGRACIÓN EN TERAPIA COGNITIVA
El autor reflexiona sobre los motivos que llevan a que la terapia cognitiva sea tan diversa tanto en plano teórico como en el plano técnico, sugiriendo que dicha diversidad es posibilitada por dos motivos principalmente: En primer lugar, debido a que posee conceptos teóricos muy generales y en segundo término debido al predominio de la investigación clínica y la técnica por sobre el modelo teórico, postulando una primacía de los resultados en investigación por sobre la explicación de esos resultados
Estos mismos factores son los que, en la actualidad, posibilitan la incorporación de distintas herramientas de la más diversa raigambre, como es el caso de las técnicas de conciencia plena, a la vez que posibilita la existencia de distintos modelos cognitivos, tanto en lo que hace a lo teórico y a lo técnico, para un mismo trastorno mental.
Palabras Clave: Terapia cognitiva - Eclecticismo técnico - Integración

WHY COGNITIVE THERAPY IS SO DIVERSE? ECLECTICISM TECHNICAL AND INTEGRATION IN COGNITIVE THERAPY
The author reflects on the reasons that makes cognitive therapy so diverse in a theoretical and technical level, suggesting that such diversity is possible by two main reasons. Firstly because of the general theoretical concepts and secondly because of the prevalence of clinical research and technology over the theoretical model, postulating the primacy of research results over the explanation of these results. These same factors are those that currently allow for the incorporation of various tools of diverse roots, such as techniques of mindfulness, while it allows the existence of different cognitive models both in regard to the theoretical and the technical for one mental disorder.

Keywords: Cognitive therapy - Technical eclecticism – Integration.