Factores políticos, económicos e institucionales en la configuración de la psicología comunitaria argentina.
Political, economical and institutional factors in the configuration of Argentine communitarian psychology.
Noailles, Gervasio

Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Mgter. en Psicología Social Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires.
Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires.
Docente e Investigador de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la materia Psicología, Ética y Derechos Humanos de la Carrera de Psicología.
Desde el año 2003 forma parte del Equipo de Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales, donde trabaja con problemáticas de Salud Mental y Derechos Humanos.
Autor del libro Estudiantes, Militantes, Analistas. Historia y Política en la Carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Autor de numerosos artículos sobre la problemática de la Salud, Derechos Humanos y efectos subjetivos del terrorismo de Estado en América Latina.
E-Mail: noaillesg@gmail.com

FACTORES POLÍTICOS, ECONÓMICOS E INSTITUCIONALES EN LA CONFIGURACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA ARGENTINA.
En el texto se exponen algunos de los resultados obtenidos en una investigación en la que se ha indagado la representación que los psicólogos egresados de la Universidadde Buenos Aires tienen acerca de su práctica profesional.
Se ha realizado un doble abordaje: sincrónico para describir la representación indagada en la actualidad y diacrónico para determinar el modo en que la representación estudiada ha sido modificada por los acontecimientos políticos, económicos e institucionales del país en el periodo 1960- 1999.
Se realizaron análisis cuanti y cualitativos sobre los datos primarios relevados para la investigación. Los mismos fueron recopilados por medio de un cuestionario autoadministrable y de entrevistas en profundidad.
En el presente escrito se realiza un recorte de los resultados obtenidos para describir el modo en que los principales acontecimientos histórico-políticos a lo largo del periodo indagado han afectado los desarrollos locales en psicología comunitaria.
Palabras Clave: Psicología comunitaria - Universidad de Buenos Aires - Política - Economía.

POLITICAL, ECONOMICAL AND INSTITUTIONAL FACTORS IN THE CONFIGURATION OF ARGENTINE COMMUNITARIAN PSYCHOLOGY
This paper presents some of the results obtained in a research that has described the representation that psychologists from the University of Buenos Aires have about their professional practice.
A double boarding has been done: synchronic to describe the current investigated representation, and diachronic to determine the way in which the studied representation has been modified by the political, economical and institutional events of the country between 1960 and 1999.
Qualitative and quantitative analyses have been done on the primary data. Those were compiled by a self-managing questionnaire and by interviews in depth.
In this article a part of the obtained results are analyzed to describe the way in which the political, economical and institutional events throughout the researched period have affected the local developments in communitarian psychology.

Keywords: Communitarian psychology - Buenos Aires University - Policy – Economy.