La medición de los sesgos de la confianza mediante modelos discretos y continuos
Confidence biases measurement through discrete and continuous models
Macbeth, Guillermo (1)
Razumiejczyk, Eugenia (1)
Ledesma, Rubén (1)
López Alonso, Alfredo O. (1)
Cortada de Kohan, Nuria (2)

1) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

2) Universidad de Buenos Aires (UBA)
Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad del Salvador (IIPUS).
E- Mail: guillermo.macbeth@mail.salvador.edu.ar

Institución que financió la investigación: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Beca postdoctoral concedida a Guillermo Macbeth

LA MEDICIÓN DE LOS SESGOS DE LA CONFIANZA MEDIANTE MODELOS DISCRETOS Y CONTINUOS. SOBRECONFIANZA, SUBCONFIANZA Y MEDICIÓN
Se definen los sesgos de la confianza o calibración como distorsiones de la estimación subjetiva de éxito en comparación con el éxito real obtenido por un sujeto en una serie de tareas. La sobreestimación es entendida como sobreconfianza y la subestimación, como subconfianza. El propósito de este artículo es: 1) mostrar que los modelos discretos y continuos son equivalentes en la medición de los sesgos de la confianza; y 2) advertir que la medición del éxito real u objetivo tiende a presentar mayor dispersión en el modelo discreto que en el continuo. Se presentan argumentos teóricos y empíricos que apoyan la equivalencia entre ambos modelos y se analiza el efecto de liviandad de las colas discretas. Se discute por qué las diferencias de dispersión no invalidan la equivalencia. Se concluye que la medición de la confianza o calibración resulta adecuada por la aplicación de cualquier modelo riguroso de medición tanto discreto, como continuo. Se advierte sobre posibles artefactos en la producción experimental de estos fenómenos psicológicos.
Palabras Clave: Sesgo de sobreconfianza - Sesgo de subconfianza - Medición -Toma de decisiones

CONFIDENCE BIASES MEASUREMENT THROUGH DISCRETE AND CONTINUOUS MODELS
Confidence biases are defined as distortions of the subjective estimation of success in comparison with the real success achieved by a subject in a series of tasks. The overestimation is understood as overconfidence bias and the underestimation as underconfidence bias. The aim of this article is to provide a theoretical and empirical account for: 1) the equivalence of the discrete and continuous models of confidence biases measurement; and 2) the discrete light-tailed effect in the measurement of the real success. It is argued why the discrete light-tailed effect does not eliminate the equivalence. It is concluded that confidence biases are compatible with both discrete and continuous models of measurement. It is also warned about possible artifacts in the experimental production of such psychological biases.

Keywords: Overconfidence bias - Uunderconfidence bias - Measurement - Decision making