Las emociones en el envejecimiento y el miedo ante la muerte.
Emotions in aging and fear against death.
Pochintesta, Paula

Lic. en Psicología egresada de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Becaria Doctoral (CONICET). Candidata al doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Integrante del Proyecto de Investigación “Capital Psíquico y Bienestar Psicológico en Adultos Jóvenes y Adultos Mayores residentes en la Ciudad de Mar Del Plata y Buenos Aires”; Universidad Nacional de Mar del Plata. Ayudante de trabajos prácticos ad-honorem en la cátedra: “Psicología de la Tercera edad y vejez”, Facultad de Psicología, de la Universidad de Buenos Aires.
E-Mail: p_pochintesta@hotmail.com

LAS EMOCIONES EN EL ENVEJECIMIENTO Y EL MIEDO ANTE LA MUERTE.
Tratar un tema tan vasto como son las emociones representa un desafío en el que, el abordaje interdisciplinar, constituye una herramienta fundamental. Luego de realizar un recorrido por algunos de los enfoques psicológicos, sociológicos y antropológicos, se presenta el problema de la emoción en el envejecimiento. Se considera finalmente las emociones asociadas a la muerte y al proceso del morir en las personas mayores. Estructuran este desarrollo dos interrogantes: ¿Qué características tienen las emociones en las personas mayores? ¿Cuáles son las emociones que intervienen en el proceso de morir? Existe un acuerdo entre los estudios que se dedican al tema: el último tramo del ciclo vital se caracteriza por un mejor manejo y control de las emociones. No obstante, el miedo a la muerte, al deterioro y a la fragilidad son emociones recurrentes en las personas mayores.
Palabras Clave: Emociones - Envejecimiento - Muerte - Miedo.

EMOTIONS IN AGING AND FEAR AGAINST DEATH.
Treating a subject as vast as are the emotions is a challenge in which the interdisciplinary approach, is a critical tool. After making a tour of some of the psychological, sociological and anthropological approaches, it is present the problem of emotion in aging. It is consider the emotions associated with death and dying process in the elderly. Two questions structure this development: What characteristics have emotions in older people? What are the emotions involved in the process of dying? There is agreement between studies devoted to the subject: the last part of the life cycle is characterized by better management and control of emotions. However, the fear of death, decay and fragility are frequent emotions in the elderly.

Keywords: Emotions - Aging - Death – Fear.