Tratamiento en hospital de día: relación entre producción individual y capacidad de funcionamiento social
Day Hospital treatment: personal productions and social relationship

Alazraqui, Hugo

Médico Especialista en Psiquiatría y en Gestión en Salud. Especialista en Epistemología. Master en Epistemología y Metodología de la Investigación. Doctorado en Psicología. Actualmente se desempeña como Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Eva Perón de San Martín. Jefe de Trabajos Prácticos de la Materia Psicopatología, Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires, Titular: Prof. Amalia Baumgart.
E-Mail: halazraqui@intramed.net.ar


Resumen:
TRATAMIENTO EN HOSPITAL DE DÍA: RELACIÓN ENTRE PRODUCCIÓN INDIVIDUAL Y CAPACIDAD DE FUNCIONAMIENTO SOCIAL.
El Hospital de Día es un dispositivo para pacientes con trastornos psiquiátricos - psicológicos que afectan gravemente su posibilidad de relación social.
Este dispositivo multidisciplinario incluye diferentes espacios (atención psicológica y psiquiátrica, talleres de expresión artística, asamblea, atención familiar, etc) interrelacionados entre si que tienden al restablecimiento de los lazos sociales a partir de la recuperación de la capacidad de producción individual.
Se presenta una síntesis de la tesis de doctorado. Se confeccionaron planillas ajustadas a cada espacio apuntando a evaluar las modificaciones en el estado clínico de cada paciente y la evolución de la producción individual desde el ingreso a Hospital de Día hasta el alta, evaluando además los antecedentes previos al ingreso.
Se tomaron entrevistas en profundidad a los pacientes en tratamiento, procediéndose también a la lectura de los antecedentes para luego configurar el caso clínico.
Se presenta además las perspectivas tomadas para el análisis de los datos, con las respectivas categorías y dimensiones de análisis.
El presente estudio además de aportar información acerca de la forma en que el HD fundamenta su eficacia también ofrece como resultado una metodología para el seguimiento de los pacientes, su evolución y del dispositivo de HD.

Palabras Clave: Hospital de día - Relación social - Producción individual.

Abstract:
DAY HOSPITAL TREATMENT: PERSONAL PRODUCTIONS AND SOCIAL RELATIONSHIP.
The Day Hospital is a project for patient with psychiatric and psychological disorders that seriously affect their social relationship.
This multidisciplinary project includes different interelated aspects ( personalized psychological and psychiatric counselling , artistic work shops , labour work shops, community meetings, family counselling, etc.)wich try to recreate social hands once personal production have been restablished.
It presents a summary of the doctoral thesis
Forms adapted to each aspect was filled ill in order to evaluate the variations between the clinical condition of each patient and the improvements in personal production since their arrival to Day Hospital till the end of their treatment, evaluating their background before to arrival .
Intensive interviews was taken to make a case study .
We present the perspectives to make the análisis of the information whith their respective categories
The present study also provide information about how the HD supports its effectiveness as a result also provides a methodology for monitoring patients, their evolution and HD.

Keywords: Day hospital - Social relation ship - Personal production.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar