Contribuciones de la teoría de las representaciones sociales al estudio de la exclusión social
Contributions of the social representations theory to the study of social exclusion
Alves-Mazzotti, Alda Judith

Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad de Nueva York, Profesora del Programa de Doctorado en Educación y Vicerrectora de Posgrado de la Universidad Estácio de Sá. Es también investigadora categoría 1 del Centro Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil y investigadora asociada del Centro Internacional de Estudios de Representaciones Sociales y Subjetividad de la Fundación Carlos Chagas.
aldamazzotti@uol.com.br

CONTRIBUCIONES DE LA TEORÍA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES AL ESTUDIO DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Aunque incluyan diferentes factores, los fenómenos relacionados a la exclusión social siempre presuponen una organización específica en las relaciones interpersonales o intergrupales, las cuales son producto de una combinación que incluye el sistema social vigente, con sus reglas, normas y instituciones; la historia y, principalmente, los elementos simbólicos que están en juego en la situación. En este artículo buscamos ilustrar, con ejemplos concretos extraídos de nuestras investigaciones sobre “niños/“niñas de la calle” y sobre los niños/“niñas que trabajan, cómo el estudio de las representaciones sociales ofrece un poderoso instrumento para analice de las complejas redes de significados presentes en los procesos de exclusión. La comprensión de los aspectos simbólicos relacionados con las interacciones entre sujetos que pertenecen a grupos que son objeto de exclusión y aquéllos que los excluyen permite una actuación más focalizada, y en consecuencia más eficaz, respecto a prácticas preventivas (con relación a los “niños/niñas que trabajan) y de reinserción social (con relación a los “niños/“niñas de la calle”).
Palabras Clave: Exclusión social - Niños y niñas en riesgo social - “Niños y niñas de la calle” - “Niños y niñas que trabajan”

Abstract:
CONTRIBUTIONS OF THE SOCIAL REPRESENTATIONS THEORY
TO THE STUDY OF SOCIAL EXCLUSION
Although including different factors, the phenomena of social exclusion always implies specific organizations of interpersonal and intergroup relations, which are the product of a combination that includes the social system, with its rules, norms and institutions; the history and, mostly, the symbolic elements that are at stake in the situation. In this article we try to illustrate with examples, taken from our research on working children and on “street children”, how the study of social representations becomes a powerful instrument for the analysis of the complex network of meanings present in the exclusion processes. The understanding of the symbolic meanings related to the interactions among the subjects belonging to groups that are excluded and those who exclude them permits an action more focused and consequently more effective regarding preventive practices (towards “working children”) and those aimed at social re-inclusion of “street children”.

Keywords: Social exclusion - Children at risk - “Street children” - “Working children”