Dimensión psicológica e indicios de subjetividad en diseños formales de recolección de datos: Historias clínicas e informes (Argentina 1900-1957)
Psychological dimension and subjective features in formal designs of data recollection: Clinical records and reports, Argentina (1900-1957)
Rossi, Lucía A.1
Falcone, Rosa2

1Profesora Titular Historia de la Psicología Cátedra II, Facultad de Psicología

Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires
Directora del Proyecto UBACyT 046
Editora Revista Historia de la Psicología en Argentina, 2008,Nº1; 2009 Nº2
Catálogos Virtuales 2008 Nº 1 Publicaciones periódicas,
2009 Nº 2 Profesionalización temprana
E-Mail: lrossi@psi.uba.ar

2
Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Doctora en Psicología Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta regular en la Cátedra II, Historia de la Psicología, U.B.A. Titular Asociada, Cátedra Historia de la Psicología, UCES. Co Directora en Proyecto UBACyT P046. Ha presentado trabajos en Congresos nacionales e internacionales, Jornadas y Encuentros en el área de Historia de la Psicología en Argentina.
E-Mail: rfalcone@psi.uba.ar

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA E INDICIOS DE SUBJETIVIDAD EN DISEÑOS FORMALES DE RECOLECCIÓN DE DATOS: HISTORIAS CLÍNICAS E INFORMES. (ARGENTINA 1900-1957)
Habiéndose realizado un exhaustivo relevamiento documental de protocolos, agrupado y secuenciado en forma serial según campos profesionales y contextos políticos alternantes en Argentina, es posible efectuar una aproximación a considerar la presencia, significación y variación de criterios psicológicos en los protocolos, específicamente en sus ítems, y conjeturar la noción de subjetividad implicada en cada caso. La metodología de análisis crítico de discurso aplicado a fuentes históricas permite detectar vacilaciones y oscilaciones, tanto en la significatividad de estos Ítems, como en la apreciación de la idea de sujeto que comprende matices correlativos a la presencia psicológica y a la subjetividad, en contraste con la prevalencia de criterios biológico–naturalistas, sociológicos o prescriptivos.

Palabras Clave: Historia personal - Indicadores psicológicos - Historias clínicas - Fichas

Abstract:
PSYCHOLOGICAL DIMENSION AND SUBJECTIVE FEATURES IN FORMAL DESIGNS OF DATA RECOLLECTION: CLINICAL RECORDS AND REPORTS, ARGENTINA (1900-1957)
A thorough survey has been conducted of protocols which were classified on the basis of professional fields and the Argentine political context. Such a survey makes it possible to look into the presence, meaning, and changes of the psychological criteria of the protocols, specifically in its indicators, and to speculate on the notion of subjectivity in each case. The methodology of discourse critical analysis applied to historical sources reveals the oscillations both of the amount of significance of these items and the idea of the subject, which comprises features consistent with the psychological presence and the subjectivity. This is in contrast with the prevalence of biological, sociological, and prescriptive criteria.

Keywords: Personal features - Psychological items - Clinical record