La ansiedad como constructo complejo. Discursos teóricos y perspectivas idiosincráticas en Buenos Aires (Argentina)
Anxiety as a complex construct. Theoretical discourses and idiosyncratic perspectives in Buenos Aires (Argentina)
Sarudiansky, Mercedes

Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Becaria doctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el Centro Argentino de Etnología Americana. Doctoranda en Psicología, Universidad Nacional de San Luis. Es docente de la cátedra "Antropología", en la carrera de Psicología de la Universidad Favaloro. Participa en proyectos de investigación.
(CAEA/CONICET- UNSL)
E-Mail: msarudi@gmail.com

LA ANSIEDAD COMO CONSTRUCTO COMPLEJO. DISCURSOS TEÓRICOS Y PERSPECTIVAS IDIOSINCRÁTICAS EN BUENOS AIRES (ARGENTINA)
La ansiedad y sus trastornos son uno de los temas más comunes que se plantean en los trabajos de índole psicológico-psiquiátrica. Sin embargo, las ambigüedades y confusiones respecto de la definición de este constructo, así como también los aportes de la psicología y psiquiatría transcultural respecto de sus variaciones en distintos contextos, abren el campo hacia la necesidad de nuevos abordajes en este tema, resaltando la necesidad de entender cómo se conceptualiza en cada medio local. En este trabajo intentaremos esbozar la complejidad con que se plantea el fenómeno, enfatizando la importancia de la perspectiva de quienes padecen y buscan tratamiento. A partir de entrevistas a usuarios del sistema de salud privado de la Ciudad de Buenos Aires, ejemplificaremos la multiplicidad de significados que se le atribuye a la experiencia del fenómeno ansioso, exponiendo, a partir de sus propios relatos, los diferentes modos de explicar qué es y cómo se siente "ser ansioso".

Palabras Clave: Ansiedad - Teorías - Usuarios - Ciudad de Buenos Aires

ANXIETY AS A COMPLEX CONSTRUCT. THEORETICAL DISCOURSES AND IDIOSYNCRATIC PERSPECTIVES IN BUENOS AIRES (ARGENTINA)
Anxiety and its disorders are one of the most common subjects in psychological and psychiatric works. Nevertheless, the ambiguity and confusions involved in its theoretical definitions, and the considerations about its variations across cultures prescribed by the transcultural psychiatry perspectives, highlight the necessity of understanding its local conceptualizations. The purpose of this work is to analyze the complexity of this phenomenon, emphasizing the role of the perspectives of those who look for treatment for this kind of “illnesses”. For that instance, we will exemplify with interviews made to users of the private health system of Buenos Aires, stressing on the multiplicity of meanings attributed to the anxiety experience, taking into account, by their own words, the different ways of explaining what is it and how does it feel “being anxious”.

Keywords: Anxiety - Theories - Users - Buenos Aires