El dispositivo de supervisión ofrecido a coordinadores de una juegoteca barrial. Reflexiones sobre intervenciones posibles
The device of supervision offered to coordinators of a neighborhood’s playground. Reflection on possible interventions
Paolicchi, Graciela (1)
Botana, Hilda (2)
Pennella, María (2)
Colombres, Raquel (2)
Maffezzoli, Mabel (2)
González, Julia (2)
Olleta, María Valeria (2)
Cortona, Paula (2)

1) Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires, (1981).
Secretaria Académica. Facultad de Psicología. UBA. Profesora Regular Adjunta en Cátedra II Psicología Evolutiva- Niñez, Facultad de Psicología, UBA. Coordinadora General del Programa de Extensión Universitaria ”Juegotecas Barriales”, Facultad de Psicología, UBA.
Directora del Proyecto de Investigación “Impacto de la capacitación especializada en juegotecas” (sobre un grupo de madres de una población en riesgo social, y su efecto en la relación con sus hijos) - (Proinpsi). Facultad de Psicología, UBA.
E-Mail: grapa@datamarkets.com.ar

2) Licenciada en Psicología. Universidad de Buenos Aires.

Todas las autoras son Integrantes del equipo de Investigación “Impacto de la capacitación especializada en juegotecas” (sobre un grupo de madres, de una población en riesgo social, y su efecto en la relación con sus hijos). (Proinpsi). Facultad de Psicología, UBA.

Asesora metodológica: Bioq. Diana Grinspon.

EL DISPOSITIVO DE SUPERVISIÓN OFRECIDO A COORDINADORES DE UNA JUEGOTECA BARRIAL. REFLEXIONES SOBRE INTERVENCIONES POSIBLES
Nuestro trabajo se lleva adelante en escuelas y centros comunitarios de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Consiste en la oferta de un espacio de Capacitación orientada a la formación de coordinadores comunitarios de juegotecas y el acompañamiento y creación de un espacio de reflexión/acción –al que denominaremos \"supervisión\"- cuando las personas ya capacitadas desean llevar a la práctica lo aprendido, y fundan una juegoteca para los niños de su barrio. Paralelamente a esta labor hemos llevado adelante una investigación sobre el impacto de la transmisión a los coordinadores de conocimientos referidos al desarrollo infantil. Esto permitió no sólo la construcción colectiva de conocimientos gracias al trabajo de investigación en equipo, sino también interrogar nuestros marcos teóricos - en sus alcances y limitaciones- frente a los problemas emergentes en la experiencia. Entre ellos mencionaremos las dificultades que se les presentaron a los papás coordinadores para regular la actividad cuando los juegos se veían interrumpidos por la emergencia de la agresividad. Propondremos estrategias superadoras fundadas en la conceptualización sobre el desarrollo infantil y la valoración no sólo de la función del juego sino también del rol que cumple la agresión como componente positivo en el proceso de simbolización, ya que ambos conforman fundamentos del proceso de subjetivación.
Palabras Clave: Supervisión - Constitución subjetiva - Proceso de simbolización - Juego - Agresión.

Abstract:
THE DEVICE OF SUPERVISION OFFERED TO COORDINATORS OF A NEIGHBORHOOD’S PLAYGROUND. REFLECTION ON POSSIBLE INTERVENTIONS
Our work takes place in schools and community centers of the Capital Federal and the Conurbano Bonaerense. It consists in the offer of a space of Training orientated to the instruction of community coordinators of a playground and the accompaniment and creation of a space of reflection/action - the one that we will name \"supervision\"- when the already qualified persons want to take to the practice the learned, and they found a playground for the children of their neighborhood. Parallel to this labor we have taken forward an investigation on the impact of the transmission to the coordinators of knowledge referred to the infantile development. This allowed not only the collective construction of knowledge in response to the work of team investigation, but also to interrogate our theoretical frames - in its scopes and limitations – in front to the emergent problems in the experience. Between them we will mention the difficulties that appeared to the coordinating dads to regulate the activity when the games were interrupted by the emergency of the aggressiveness. We will propose broader strategies founded on the conceptualization on the infantile development and the valuation not only of the function of the game but also of the role that fulfills the aggression, as positive component in the process of symbolization, since, both shape foundations of the process of subjective constitution.

Keywords: Supervision - Subjective constitution - Process of symbolization - Game - Aggression.