Proceso de simbolización, adolescencia y escritura en los márgenes: Entre marcas, trazos y bosquejos
Symbolization process, adolescence and writings in the margins: Among traces, doodles and sketches
Schlemenson, Silvia1
Grunin, Julián Nicolás

1Dra. en Psicología Universidad de Buenos Aires
Prof. Titular Regular de la Cátedra Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología UBA.
Directora de Proyecto UBACyT: “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”.
Directora del Proyecto Agencia-Foncyt “Tratamiento psicopedagógico en niños y adolescentes en situación de pobreza”
Directora del Programa de Actualización de Posgrado UBA: “Nuevas formas de simbolización en la infancia y la adolescencia. Desafíos en la Clínica Psicopedagógica”.
Coordinadora del Departamento de Psicología Educacional del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología UBA.
E-Mail: sons@psi.uba.ar

2Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires. Becario Doctoral CONICET.
Doctorando en Psicología UBA. Docente de grado y posgrado en la Facultad de Psicología UBA.
Obtiene el Premio 2009 de la Facultad de Psicología UBA.
Investigador tesista en la Cátedra Psicopedagogía Clínica UBA.
Terapeuta del Servicio de Asistencia Psicopedagógica de la Cátedra Psicopedagogía Clínica en la Facultad de Psicología UBA.
E-Mail: jgrunin@psi.uba.ar

PROCESO DE SIMBOLIZACIÓN, ADOLESCENCIA Y ESCRITURA EN LOS MÁRGENES: ENTRE MARCAS, TRAZOS Y BOSQUEJOS.
El artículo tiene por objeto presentar avances y resultados investigativos del Proyecto UBACyT (P050) 2008-10: “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”, entre los cuales, nos proponemos abordar el lugar, y la función de la producción escrita en la clínica psicopedagógica grupal con púberes y adolescentes.
Las dimensiones clínicas a trabajar, incluyen el estudio de las formas de escribir de los adolescentes durante el diagnóstico y tratamiento de sus dificultades de aprendizaje, el tipo de conflictos que expresan y la inclusión de aspectos imaginativos en sus producciones.
Las marcas escriturales presentes en los cuadernos de trabajo de los púberes permiten profundizar en la escritura en los márgenes que realizan en forma espontánea al inicio, transcurso y/o finalización de cada sesión, considerada como relevante de las modalidades singulares de producir sentido, quiebres y transformaciones del material que posibilitan un avance en la caracterización de los aspectos subjetivos implicados en la modalidad de producción simbólica distintiva de los adolescentes.
Las viñetas clínicas incorporadas al análisis permitirán apreciar las distintas modalidades del trabajo escrito en los márgenes que testimonian la calidad de los procesos de simbolización de los jóvenes durante el proceso terapéutico.

Palabras Clave: Simbolización - Adolescencia - Escritura - Tratamiento psicopedagógico.

SYMBOLIZATION PROCESS, ADOLESCENCE AND WRITINGS IN THE MARGINS: AMONG TRACES, DOODLES AND SKETCHES.
The aim of this article is to present research advances and results of the UBACyT Project (P050) 2008-2010: “Symbolic processes and psychic transformations during psychopedagogical treatment”, concerning the function of writing in psychopedagogical group treatment with young adolescents.
Clinical dimensions to explore writing production within psychodiagnosis and treatment of adolescents with learning difficulties are thus defined: specific ways of writing, types of conflicts expressed in their writings, and imaginative aspects in writing productions

Writing traces on teenagers’ copybooks allow the analyisis of spontaneous writing in the margins produced at the beginning, during and/or at the end of the session. These traces are relevant to assess singular modalities of
meaning production and their restrictions and to describe transformations along treatment. In this way, subjective aspects implied in adolescents’ symbolic productions can be best characterized
Clinical material included in the analysis helps to exemplify how adolescents’ writings in the margins express their singular styles of symbolization processes along the therapeutic process.

Keywords: Symbolization - Adolescence – Writing - Psychopedagogical treatment.