Estilos de Personalidad y Aceptación de la diversidad cultural
Personality Styles and Acceptance of cultural diversity
Sosa, Fernanda

Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires. Docente de la Universidad de Buenos Aires. Becaria Doctoral Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Doctoranda Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
E-Mail: fsosa@psi.uba.ar

Zubieta, Elena

Dra. en Psicología. Lic. en Sociología. Profesora Adjunta Regular, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta CONICET.
E-Mail: ezubieta@psi.uba.ar

In Memoriam María Martina Casullo

La Dra. Casullo diseñó, planificó y dirigió el Proyecto de Investigación que da marco a este trabajo hasta su fallecimiento. Quienes seguimos con su labor dedicamos la producción de la investigación a su memoria.
(PICT 2004-26078) “Diferencias de Género y capacidad de conducción de líderes militares en contextos culturales diversos”, ANPCyT.

ESTILOS DE PERSONALIDAD Y ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Desde una perspectiva psicosocial se sostiene que la diversidad que todo grupo o sociedad tiene existe en la medida en que sus integrantes la perciben como tal. Gran parte de los problemas en las sociedades modernas están vinculados a la temática de las relaciones interculturales. La interconexión entre rasgos de personalidad, valores y actitudes resulta una perspectiva interesante desde la cual analizar las competencias asociadas a actitudes favorables a la diversidad y la apertura.
El estudio tiene el objetivo de indagar la relación entre los estilos de personalidad, la aceptación de la diversidad cultural y otros factores asociados sobre la base de una muestra intencional de 104 sujetos de formación militar que iniciaban una experiencia de misión de paz en Haití por un período de 6 meses. Los resultados indican el predominio del estilo de personalidad de apertura a la experiencia,
así como su asociación con actitudes favorables hacia el multiculturalismo y una auto-percepción de liderazgo intercultural adecuado. En relación a actitudes favorables a la diversidad cultural, las actitudes más etnorelativas se encuentran en quienes tienen un rango militar intermedio y en quienes no tienen personal a cargo.
Palabras Clave: Personalidad - Diversidad cultural - Misiones de paz

PERSONALITY STYLES AND ACCEPTANCE OF CULTURAL DIVERSITY
From a psycho sociological perspective it is sustain that diversity in groups or societies exist to the extent of member perception of it. Major problems in modern societies are related to the subject of intercultural relations. The relationship between personality traits, values and attitudes show up as an interesting perspective to analyze the needed competences related with positive attitudes towards diversity and openness.

The study has the objective of exploring relationship between personality traits, cultural diversity acceptance and other related factors. It is based on a convenience sample composed by 104 participants with military training initiating a pace mission in Haiti for a six months period. Results show a prevalence of openness to experience in personality traits, its association with positive attitudes towards multiculturalism and an accurate self perceived intercultural leadership. It is also noted that positive attitudes towards cultural diversity are stronger in participants with an intermediate military rank in comparison with those who have not persons on charge.

Keywords: Personality - Cultural diversity - Peacekeeping missions