La comunicación como expresión cultural: apuntes para su estudio
Some notes for the study of communication as a cultural expression
Zubieta, Elena

Licenciada en Sociología (UBA), Doctora en Psicología (Universidad del País Vasco, España). Profesora Adjunta Regular, Facultad de Psicología, UBA. Investigadora Adjunta CONICET.
E-Mail: ezubieta@psi.uba.ar

LA COMUNICACIÓN COMO EXPRESIÓN CULTURAL: APUNTES PARA SU ESTUDIO
El trabajo se inscribe en el área de la psicología social y cultural e intenta aportar a la recuperación de la dimensión cultural como componente de relevancia en el análisis de los procesos psicosociales. Sumados a la línea que plantean Smith y Bond (2002) de la necesidad de “develar” a la cultura, se introduce la concepción de cultura subjetiva y sus componentes principales para luego analizar específicamente a la comunicación como expresión cultural. Se proveen algunos elementos comunicativos que sirven como criterios y herramientas de evaluación.
Se analizan las fuentes principales del comportamiento comunicativo: hábitos, intenciones y emociones (Gudykunst, 1994) y aspectos involucrados tales como el auto-concepto, las predicciones, el manejo de la incertidumbre y la ansiedad, y la percepción de la semejanza. Asimismo, se introduce en el análisis de la Cultura y los estilos comunicativos a través de los diferenciadores elaborados por el antropólogo Edward Hall (1959) de Alto y Bajo contexto comunicativo y la organización del tiempo en monocrónico y policrónico.

Palabras Clave: Psicología Social - Cultura - Comunicación

SOME NOTES FOR THE STUDY OF COMMUNICATION AS A CULTURAL EXPRESSION
The article is framed in the area of social and cultural psychology and was made in the intent of contributing to the recuperation of culture as an essential component of psychosocial processes. Following Smith and Bond (2002) in the necessity of unpackaging culture, notion of subjective culture and principal components are introduced and some specifics communicational elements are analysed.
Habits, intentions and beliefs are stressed as main sources of communicational behavior (Gudykunst, 1994) with other related aspects such as: self concept, predictions, uncertainty and anxiety management, and perceived similarity. It is also introduced culture and communicational styles through the elaboration made by the anthropologist Edward Hall (1959) of High Low Context and monocronic and polycronic times

Keywords: Social Psychology - Culture - Communication