La intervención comunitaria en Venezuela. Nuevos tiempos, nuevos retos para la Psicología Social Comunitaria
Community intervention in Venezuela. New times, new challenges for Community Social Psychology
la Universidad Central de Venezuela. Docente de la Cátedra de Psicología Social Aplicada en la Escuela de Psicología de la UCV. Autor de diversas publicaciones y trabajos académicos relacionados con temas de la psicología social comunitaria y sus vínculos con el desarrollo sostenible, el desarrollo endógeno, la participación comunitaria, articulación de la escuela y la comunidad, salud, vivienda y hábitat, economía social, cogestión pública, entre otros.

LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN VENEZUELA. NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS RETOS PARA LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
La intervención comunitaria (IC), desde la perspectiva de la psicología social comunitaria (PSC), se ha caracterizado por el trabajo con comunidades pobres, para contribuir a transformar las condiciones de exclusión de sus integrantes, redistribuir el poder, fomentar la equidad entre diversos actores y promover la justicia social, entre otros. La promoción de procesos comunitarios (organización, participación, sentido de comunidad, fortalecimiento), clave en la IC, ha sido fundamental para las metas de la PSC y para su desarrollo y consolidación como disciplina a mediados de los ochenta, lo que llamamos su segundo momento.
En Venezuela, desde fines de los noventa se vienen generando cambios políticos con incidencia en todas las esferas de la vida. Uno de ellos es el impulso a la participación comunitaria desde las instituciones públicas, lo que repercutió en las condiciones de inserción y trabajo de profesionales de la PSC. Esta situación nos coloca, como académicos y practicantes de la PSC ante retos y dilemas de impostergable debate.
En este trabajo analizamos algunos de estos retos y aportamos algunas reflexiones, que a nuestro juicio pueden servir para guiar una nueva agenda de la disciplina, dentro de lo que denominamos tercer momento, que vivimos en el contexto comunitario venezolano.

Palabras Clave: Intervención comunitaria - Nuevos tiempos - Retos - Venezuela

Abstract:
COMMUNITY INTERVENTION IN VENEZUELA. NEW TIMES, NEW CHALLENGES FOR COMMUNITY SOCIAL PSYCHOLOGY
Community intervention (CI), under the perspective of Community Social Psychology (CSP), has been characterized by its work with poor communities, in order to contribute to overcome their members exclusion conditions, to redistribute power, to promote equity among various stakeholders and to achieve social justice among others. Promotion of community processes (organization, participation, sense of community, empowerment), key in CI, has been fundamental for CSP’s goals and for the discipline’s development and consolidation in the midst of the eighties, or what we have called its second moment.
However in Venezuela political changes initiated in the late nineties, are influencing practically all the live spheres. One of such changes, the promotion of community participation, through public institutions, has influenced the conditions of insertion and work of CSP professionals with the communities. This situation confronts CSP’s academicians and practitioners with challenges and dilemmas of impostergable debate.
In this paper we analyze some of these challenges and provide some reflections, which we believe can help guiding a new agenda for the discipline, within what we call the third moment, which we live in the Venezuelan community context.

Keywords: Community intervention - New times - Challenges - Venezuela