Disciplina o Transdisciplina: Hacia una visión de futuro de la Psicología Comunitaria
Discipline or Transdisciplinarity: Towards a vision of Community Psychology

Ortiz-Torres, Blanca1
Pérez-Vera; Alice2
González, Ana G2

1Doctora en Psicología Comunitaria en New York University. Juris Doctor Universidad de Puerto Rico. Docente e investigadora en Puerto Rico y New York. Desde el 1995 está adscrita al Departamento de Psicología y al Instituto de Investigación Psicológica del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Coordinadora General del Proyecto Atlantea: Intercambio Académico UPR-Caribe y Presidenta de la Junta de Directores de la Corporación para el Apoyo de Programas Educativos y Comunitarios, CAPEDCOM. Actualmente es miembro del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico. Universidad de Puerto Rico

E-Mail: bortiz@ipsi.uprrp.edu

DISCIPLINA O TRANSDISCIPLINA: HACIA UNA VISIÓN DE FUTURO DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Estimuladas por debates recientes sobre la viabilidad, pertinencia y objeto de estudio de la Psicología Comunitaria (PC) iniciamos una reflexión sobre la situación actual y el futuro de la disciplina en el Caribe y América Latina. En este proceso hemos focalizado en tres dimensiones centrales: límites disciplinarios, valores y adiestramiento/formación. Con este objetivo hemos revisado desarrollos recientes en la disciplina y consultamos de diversas maneras a colegas en Puerto Rico. Los resultados sugieren una percepción entre lo/as participantes de una desfase entre sus áreas prioritarias de trabajo y las áreas en las que fueron adiestrado/as, la preocupación de un sector significativo con las opciones de empleo disponible, el traslapo con el quehacer de otras disciplinas, el rol que debiera jugar el Estado como posible fuente de empleo y la falta de consenso en cuanto a su futuro. A partir de los resultados esbozamos una visión de futuro con énfasis en la transdisciplinariedad, el acercamiento a la teoría política y la legitimación de los saberes generados por las comunidades.

Palabras Clave: Transdisciplinariedad - Psicología Comunitaria - Formación - Puerto Rico

Abstract:
DISCIPLINE OR TRANSDISCIPLINARITY: TOWARDS A VISION OF COMMUNITY PSYCHOLOGY
Stimulated by recent debates regarding the feasibility, relevance and content of Community Psychology (CP) we initiated a reflection about the future of the discipline in the Caribbean and Latin America. In this process we have focused on three central dimensions: disciplinary boundaries, values and training. For this purposes we reviewed recent developments in CP and consulted in diverse ways a group of colleagues in Puerto Rico. Findings suggest that there is a perception among participants of a gap between the areas in which they currently work and those in which they were trained, a concern about availability of job placements, the interface with other disciplines, the role that the government should play as a potential employer, and the absence of agreement regarding the future of CP. Based on these findings we begin to delineate a vision of a future with emphasis on transdisciplinarity, explorations into political theory and the legitimization of knowledge generated by communities.

Keywords: Transdisciplinarity - Community Psychology - Training - Puerto Rico