Hacia los Estudios Transdisciplinarios de la Subjetividad. (Reformulaciones académico-políticas de la diferencia)
Towards Subjectivity Transdisciplinarian Studies (Academical-political reformulations about the difference)

Fernández, Ana

Es Doctora en Psicología, Profesora e Investigadora de la  Universidad de Buenos Aires. Tiene a su cargo las cátedras de Teoría y Técnica de Grupos y de Introducción a los Estudios de Género. Actualmente dirige la Investigación UBACyT “Autogestión, Estado y producción de subjetividad: experiencias de fábricas y empresas recuperadas en Argentina”

Entre sus libros más destacados se encuentran: El Campo Grupal: Notas para una Genealogía. (Ed. Nueva Visión, 1989; traducción al portugués, Ed. Martins Fontes, Sao Pablo, 2006) Política y Subjetividad. Asambleas barriales y Fábricas recuperadas (Ed. Biblos, 2008) Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades (Ed. Biblos, 2007) y su último libro: Las lógicas sexuales: Amor, política y violencias, (Ed. Nueva Visión, 2010)

Es invitada frecuente de importantes universidades extranjeras de México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Chile, Madrid, Barcelona, Nueva York, Boston y París.

E-Mail: anafer@psi.uba.ar  ó amfernandez20@gmail.com

HACIA LOS ESTUDIOS TRANSDISCIPLINARIOS DE LA SUBJETIVIDAD. (REFORMULACIONES ACADÉMICO-POLÍTICAS DE LA DIFERENCIA)
Este ensayo propone reflexiones conceptuales a partir de la experiencia acumulada en investigaciones e intervenciones institucionales-comunitarias en grupos vulnerabilizados. Aborda la reconceptualización del problema de la diferencia y aporta herramientas para el tránsito de la diferencia a la diversidad. Sitúa la noción de diferencias desigualadas y desarrolla algunas características de los dispositivos de desigualación social.
Realiza articulaciones entre dimensiones filosóficas y epistemológicas de la problemática de la diferencia, ambos íntimamente entramados con su dimensión política. Enumera sus reflexiones en la crisis global actual del capitalismo y el desfondamiento de sentido del modo moderno de construcción de la igualdad, la verdad, la identidad y sus efectos en las subjetividades.
Propone una serie de recaudos metodológicos que arriban a la propuesta de la necesidad de inaugurar en los espacios académicos áreas de Estudios Transdisciplinarios de la Subjetividad.

Palabras Clave: Transdisciplina - Diferencias desigualadas - Dispositivos sociales de desigualación - Metodología de problematización recursiva - Multiplicidad - Diversidad

TOWARDS SUBJECTIVITY TRANSDISCIPLINARIAN STUDIES (ACADEMICAL-POLITICAL REFORMULATIONS ABOUT THE DIFFERENCE)
This essay proposes conceptual reflections from the experience gathered in researches and institutional-community interventions in vulnerabilized groups.
It tackles the reconceptualization of the problem of the difference and contributes tools for the transit from the difference to diversity. It locates the notion of unequalized differences and develops some features of social unequalization’s dispositfs.
It carries out articulations/joints between philosophical and epistemological dimension of difference’s problem, both of them intimately linked with its political dimension. It enumerates its reflections on capitalism’s current global crisis and on meaning’s staved in of modern’s way of building equality, truth, identity and its effects on subjectivities.
It proposes a series of methodological cautions that arrive to the proposal of inaugurating “Subjectivity Transdisciplinarian Studies” areas in the academic spaces.

Keywords: Transdiscipline - Unequalized differences - Social des-equalization dispositifs - Re-coursing problematizing methodology - Multiplicity - Diversity