Salud comunitaria: jóvenes escolarizados y vulnerabilidad psicosocial
Communitarian health: adolescents enrolled in school and psychosocial vulnerability


Bottinelli, María Marcela1
Pawlowicz, María Pía2
Nabergoi, Mariela3
Longo, Roxana2
Lenta, María Malena2
Sopransi, María Belén2
Pequeño, David4
Moschella, Romina2
Bavio, Belén2
Veloso, Verónica2

1Lic. Psicología - Universidad de Buenos Aires. Especialista en Metodología de la Investigación - Universidad Nacional de La Plata. Profesora Titular regular de Metodología de la Investigación UBA y Universidad Nacional de Lanús; Prof. Adjunta regular de la materia Psicología Educacional I de la Carrera de Psicología UBA. Co-Directora de los proyectos UBACyT “Praxis psicosocial comunitaria en salud” (2004-2007) y “Estudio de las políticas públicas preventivas y promocionales en situaciones de vulnerabilidad, desde un enfoque de Psicología Social Comunitaria” (2008-2010). Doctoranda en Salud Mental Comunitaria - UNLa.
E-Mail: mmbottinelli@yahoo.com.ar

2Lic. en Psicología (UBA)

3Lic. en Terapia Ocupacional (UBA)

4Profesor de Enseñanza Media  y Superior en Filosofía, Facultad de Filosofía y  Letras (UBA).



Resumen:
SALUD COMUNITARIA: JÓVENES escolarizados y VULNERABILIDAD PSICOSOCIAL
Desde la Psicología Comunitaria indagamos los efectos de las políticas públicas en ámbitos de prevención y promoción de la salud infanto juvenil en situación de vulnerabilidad psicosocial. Las tensiones entre viejos paradigmas tutelares y los nuevos basados en protección de derechos, son analizados como procesos historizantes y transformadores. Con metodología de Investigación Acción Participativa nuestros objetivos son identificar las construcciones sobre necesidades socioculturales y sanitarias, relevar cuestiones de género y obstáculos a los derechos sexuales y reproductivos, y reflexionar sobre los proyectos de vida. La comunidad participante son adolescentes concurrentes a escuelas de Zonas de Acción Prioritaria en Buenos Aires y trabajadores de educación. Se triangulan fuentes primarias, secundarias y técnicas (entrevistas, encuestas y grupos focales). Los resultados muestran actitudes favorables a los espacios que se constituyen para reflexionar acciones de transformación sobre temas identitarios, sexualidad, violencias y accesos a recursos materiales y simbólicos. Las preocupaciones sobre el cuerpo relacionadas con ideales femeninos de belleza y masculinos de fuerza pueden interpretarse dentro de estereotipos tradicionales. Los problemas de salud vinculados con uso problemático de drogas, violencias, infecciones de transmisión sexual son cotidianidades, a veces “naturalizadas” en la vida de los adolescentes, y preocupaciones frecuentes de docentes y trabajadores de salud.



Palabras Clave: Políticas públicas - Vulnerabilidad psicosocial - Adolescentes

Abstract:
COMMUNITARIAN HEALTH: ADOLESCENTS ENROLLED IN SCHOOL AND PSYCHOSOCIAL VULNERABILITY
This project explores representations and subjectifying practices of adolescents in contexts of vulnerability, attending schools in Priority Action Area (Education) in south Buenos Aires City. From Community Social Psychology perspective we aim to promote opportunities for subjectivities, social bonds and citizenship in territories of social vulnerability, precariousness and fragility of existences.
Through group devices, interviews and participant observations with adolescents, teachers, authorities and programme operators we reconstruct narrative contexts in which they articulate conceptions of self, others and future projections. Through content analysis, we categorize individual and collective emergent, interdependent with reflective and non-conscious processes that constitute symbolic and social networks in which they live. Naturalization of structural violence and teenage pregnancy emerged as analyzers of constructions that need to be questioned, based on the enforceability of rights and gender equity. We put forward questioning of public policies viability, intergenerational sustainability and support and care environments with stakeholders, based on discourses and practices that resist destructive ways that destabilize psychic organization and ensure social expulsion. 

Keywords: Social Policies - Social vulnerability - Adolescents

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