La expectativa de migrar y el cambio cultural en Calakmul
Migration expectations and cultural change in Calakmul
Rodríguez Ceja, Gabriela Eugenia

Licenciada en Psicología, con especialidad en psicología social. Maestra en Antropología y candidata a doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Interesada en la relación entre los procesos culturales, sociales y psíquicos de los grupos sociales. Ha realizado investigación sobre migración, identidad y medicina de pueblos indígenas en México.
E-Mail: gabrodc@yahoo.com

LA EXPECTATIVA DE MIGRAR Y EL CAMBIO CULTURAL EN CALAKMUL Cientos de familias indígenas campesinas ch’oles decidieron abandonar sus lugares de origen en Chiapas debido a la falta de tierras y a la violencia que eso desencadenó. Hallaron en la selva calakmuleña el sitio donde establecerse e intentar reproducir su modo tradicional de vida, contando sólo con sus propios recursos culturales, pues se vieron abandonados por las instituciones gubernamentales. Con el paso del tiempo fueron apareciendo en el panorama nuevas influencias a partir de la proximidad de los servicios públicos (carreteras, electricidad, educación, salud, agua) que seducen y parecen ofrecer alternativas a la perspectiva tradicional, aunque no proporcionan realmente los medios para alcanzar los sueños que sugieren. La migración de los jóvenes hacia los polos de desarrollo surgió en el intento de acercarse a los ideales de la modernidad, generando fuertes contradicciones y enfrentamientos tanto a nivel individual como colectivo.

Palabras Clave: Migración interna - Cambio cultural - Ch’oles - Calakmul.

MIGRATION EXPECTATIONS AND CULTURAL CHANGE IN CALAKMUL
Hundreds of indigenous peasant families of the ch’ol ethnic group have fled their homes in Chiapas, Mexico, due to the lack of lands and the violence this has unleashed. In the jungle of Calakmul, these families found a place to settle. There, they tried to reproduce their traditional way of life relying only on their own cultural resources, since goverment institutions abandoned them. In time, they have been influenced by the proximity of new public services (roads, electricity, education, health, water) which seduce them and seem to offer alternatives to their traditional viewpoint, even though those novelties are far from being the means to the dreams they suggest. Migration of young adults to development poles is an attempt to reach the ideals of modernity, but has risen serious contradictions and confrontations, both individually and collectively.

Keywords: Internal migration - Cultural chance - Ch’ol ethnic group - Calakmul.