Imaginarios racistas frente al triunfo del “indio” en Bolivia
Racist imaginaries about triumph of “natives” in Bolivia

Asebey Morales, Ana María del Rosario

Licenciada en Psicología Clínica en la Universidad Católica Boliviana y Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Maestría en Psicología Clínica con Mención Honorífica en la UAQ. Doctorado en Ciencias Psicológicas en la Universidad de la Habana, República de Cuba. Profesora e investigadora de la UAQ. Profesora invitada en tres universidades de Bolivia, consultora de la OPS y asesora de la Respetable Corte Superior del Distrito Judicial de Chuquisaca en Bolivia. Directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Autora de publicaciones científicas, en revistas y libros.
E- Mail: asebey@uaq.mx ó asebey@hotmail.com

IMAGINARIOS RACISTAS FRENTE AL TRIUNFO DEL “INDIO” EN BOLIVIA
En este trabajo se hace un breve análisis psicosocial del imaginario racista en la historia reciente de Bolivia, retomando la memoria histórica de la sistemática exclusión de lo indígena, que bajo el imaginario de la superioridad de la identidad blanca y de la racionalidad científica occidental, excluyó a los pueblos originarios del poder civil y político desde la fundación de Bolivia como país independiente en 1825. Imaginario que se ha exacerbado desde el triunfo histórico del presidente indígena, Evo Morales.

Palabras Clave: Racismo - Imaginarios - Cambio

Abstract:
RACIST IMAGINARIES ABOUT TRIUMPH OF “NATIVES” IN BOLIVIA
This write shows a compact psycho-social analysis of the imaginary racism in the recent history of Bolivia, retaking the historical memory of the systematic exclusion of the native that under the imaginary of the superiority of the white identity and the western scientific rationality, excluded the original towns of the civil and political power from the foundation Bolivia as an independent country in 1825. Imaginary that has increased since the historical triumph of the native president Evo Morales.

Keywords: Racism - Imaginary - Change