Personas en situación de calle. Evaluación inicial de dos programas
Street dwellers. Partial evaluations of two programs

Cronick, Karen1
Mora, Leonor2
Sousa, Eliane3

1
La doctora Cronick es docente e investigadora en temas relacionadas con la psicología comunitaria, la evaluación participativa de programas sociales y el análisis retórico de textos.
E-Mail: karen.cronick@gmail.com

2Profesora e investigadora, Instituto de Psicología, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
La Profesora Mora es docente e investigadora en temas relacionadas con la psicología del desarrollo humano, la evaluación cualitativa de textos y la evaluación de programas sociales.
E-Mail: loemora@gmail.com

3Professora do Departamento de Odontologia Social e Pediátrica da UFBA, Grupo de Odontologia em Saúde Coletiva
La doctora Sousa una odontóloga practicante en programas comunitarios, y es docente e investigadora, sobre todo en temas relacionadas con la salud bucal y subjetividad.
E-Mail: elianess@ufba.br

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE. EVALUACIÓN INICIAL DE DOS PROGRAMAS
El objetivo de este trabajo es informar sobre los resultados de evaluaciones parciales de dos programas para atender las necesidades de personas en situación de calle (PSC) en Caracas, Venezuela. Se realizó la investigación para este estudio en el año 2008. Se trata del “Programa Techo” (PT) en la Municipalidad de Chacao y la Fundación Misión Negra Hipólita (FFMNH) que se administra a nivel nacional. Desde la década de los ochenta en América Latina, y en la década de los noventa en Venezuela el fenómeno de las PSC ha sido un problema que clama acción social y política, y los dos programas que se reseñan en este trabajo representan respuestas muy distintas. El equipo evaluador empleó dos modelos de manera casi simultánea: a) el modelo participativo, sobre todo en la versión de Guba y Lincoln (1989), b) el Sistema de Marco Lógico. Se emplearon entrevistas abiertas y la observación sistemática. Se analizan los resultados tanto en términos de la misión declarada de ambos programas como con respecto a los logros obtenidos en ambos casos.

Palabras Clave: Personas en situación de calle - Programas sociales

Abstract:
STREET DWELLERS. PARTIAL EVALUATIONS OF TWO PROGRAMS
The purpose of this work is to report on partial evaluations of two programs for attending the needs of street dwellers in Caracas, Venezuela. The research for this study was done in 2008. The two programs are “Programa Techo” (Roof program) which is managed by the Chacao Municipality and the Fundación Misión Negra Hipólita (Negra Hipólita Mission Foundation) that is administered on a national level. The presence of street dwellers has been an urgent problem in grave need of social and political action ever since the eighties in Latin America, and the nineties in Venezuela. The two programs that are reviewed in this work represent very different answers. The evaluation team used two different models almost simultaneously: a) Guba and Lincoln´s (1989) participative model, and b) the Logical Framework model. Open interviews were used together with systematic observation. Results are discussed in terms of the declared missions of both programs and the achievements obtained in both cases.

Keywords: Homeless - Social programs