Psicología y organizaciones sin fines de lucro: Comparación de competencias en política pública
Psychology and non-profit organizations: A comparison of public policy competencies

Chévere-Rivera, Karisol1
Serrano-García, Irma2
Hernández-Hernández, Alberto3

1Obtuvo su doctorado y maestría en Psicología Industrial/Organizacional de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha publicado en revistas profesionales sobre temas relacionados a la política pública y percepción del psicólogo/a en la legislatura, adiestramiento. Intereses de investigación: virtud cívica y servicio a la clientela, política pública y desarrollo de instrumentos de recopilación de datos. Ha presentado sus trabajos en actividades profesionales a nivel nacional e internacional.
E-Mail: karisochevere@yahoo.com

2Catedrática e Investigadora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un Post-doctorado de la Universidad de Harvard y un doctorado de la Universidad de Michigan. Pionera de la Psicología Comunitaria en Puerto Rico y en América Latina junto a la Dra. Maritza Montero (Venezuela). Ha participado en cuerpos directivos de la American Psychological Association (APA), la SIP y la APPR. Fue galardonada con el Premio de Psicóloga del año por la APPR, con el Premio Psicóloga Interamericana de la SIP y con el Premio de Contribuciones Distinguidas a la Enseñanza y el Adiestramiento en Psicología de la APA. Intereses de investigación: evaluación de programas, investigación participe, proceso de enseñanza aprendizaje y política pública.
E-Mail: irmaserranogarcia@yahoo.com

3Obtuvo su doctorado en Psicología Industrial/Organizacional de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha publicado en revistas profesionales sobre el tema de barreras y facilitadores en el reclutamiento y la retención de participantes en la investigación. Intereses de investigación: cultura organizacional, socialización, reclutamiento y retención de personas en el proceso de investigación y política pública. Ha presentado sus trabajos en actividades profesionales a nivel nacional e internacional.
E-Mail: alberto_hernandez25@yahoo.es

PSICOLOGÍA Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO: COMPARACIÓN DE COMPETENCIAS EN POLÍTICA PÚBLICA
La participación de los psicólogos/as (Ps) y de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) en procesos de política pública (PPP) es importante para elaborar políticas sociales para la sociedad civil. Nuestro objetivo fue comparar las competencias, roles, fases y barreras de Ps y personal de OSFL que participan en PPP. Administramos dos cuestionarios a una muestra de 39 Ps (G1) y 30 personas de OSFL (G2). Realizamos análisis descriptivos de los datos. Las competencias que identificamos en PPP fueron: comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, familiarización con estructuras y procedimientos gubernamentales y conocimientos de leyes. Identificamos roles como: consultor/a en formulación de PP y en OSFL. Las fases de PP importantes fueron: identificación del problema, análisis y evaluación. Las barreras incluyeron: falta de educación y apatía. Las competencias de ambos grupos fueron similares. Esto sugiere que existe un grupo de competencias necesarias para enfrentar las barreras en los PPP. La inserción de ambos grupos en distintas fases y la diversidad de roles son necesarias para elaborar políticas sociales cónsonas con la realidad social.

Palabras Clave: Psicología - Organizaciones sin fines de lucro - Competencias en política publica

Abstract:
PSYCHOLOGY AND NON-PROFIT ORGANIZATIONS: A COMPARISON OF PUBLIC POLICY COMPETENCIES
The involvement of psychologists (Ps) and nonprofit organizations (NPOs) in public policy processes (PPP) is important for the development of social policies for civil society. Our goal was to compare the competencies, roles, stages and barriers of psychologists and NPO staff that participate in PPP. We administered two questionnaires to a sample of 39 Ps (G1) and 30 staff from NPO (G2). Descriptive analysis of the data was performed. Results showed that PPP competencies were: oral and written communication, teamwork, knowledge of law, and familiarity with governmental structures and procedures. We identified that the roles in PPP were: consulting for the formulation of public policies (PP) and in NPO. Most important PP phases were: problem identification, analysis and evaluation. Lack of education and apathy to PPP were identified as barriers. This suggests that there is a group of skills needed to cope with barriers in PPP. The insertion of both groups at different stages and a diversity of roles are necessary for the development of social policies that respond to social reality.

Keywords: Psychology - Non-profit organizations - Public policy competencies