El conocimiento de los niños sobre la sociedad según el constructivismo y la teoría de las representaciones sociales
Children´s knowledge about society in the view of constructivism and social representations theory
José Antonio Castorina
Fernando Clemente
Alicia Barreiro

Hemos comparado los aspectos metodológicos y fundamentos teóricos de investigaciones psicogenéticas con otras provenientes de la psicología social referidas a los conocimientos sociales de los niños. Especialmente, las distintas preguntas que han guiado las indagaciones, así como los diseños de investigación y el análisis de los datos. Hemos contrapuesto, particularmente, y desde el punto de vista teórico y metodológico, las indagaciones que sostienen el carácter socialmente transmitido de las representaciones sociales, pero sin elaboración intelectual de los niños, con las indagaciones del programa "critico" de psicología genética, que sostienen la construcción de hipótesis o teorías de los sujetos, pero en un contexto de transmisión de representaciones sociales. A este respecto se comparan sistemáticamente dos investigaciones sobre la autoridad escolar. En cambio, encontramos que los estudios "críticos" sobre conocimientos sociales son compatibles con las indagaciones de los psicólogos sociales que recuperan las ideas de Piaget acerca de la construcción de ideas morales pero las vinculan con la autoridad de status, vinculadas a la representación social de género. Se abre un campo de estudios de posible colaboración basado en que el programa "critico" psicogenético y la corriente de la psicología de Duveen y Leman tienen en común una perspectiva relacional entre conocimiento individual y representaciones sociales.
Palabras Clave: Conocimiento social en los niños; psicogénesis del conocimiento social; representaciones sociales; investigación psicosocial en niños; autoridad escolar; autoridad epistémica y de status.

Abstract:
Keywords: Children's social knowledge; psychogenesis of social knowledge; social representations; psychosocial research on children; scholar authority; epistemic and status authority.