Subjetividad y Derecho: El Experto “Psi” y la Exigencia de Objetividad

Degano, Jorge Alejandro

Doctor - Facultad de Psicología Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Profesor de Grado y Posgrado UNR y otras Universidades Nacionales y privadas
Director de la Carrera de Especialización “Intervenciones Profesionales en Psicología Forense” Facultad de Psicología UNR 2010.
Director de la Carrera de Especialización “Problemáticas Subjetivas del Contexto Jurídico Forense” Facultad de Artes y Ciencias Universidad Católica de Salta 2011
Autor de El Sujeto y la Ley y otro temas psicológico forenses – Rosario 1993/1999 y Minoridad: La Ficción de la Rehabilitación – Rosario 2005
Dirige Proyectos de Investigación UNR y UCSE. Evaluador de Proyectos UBACYT
E-Mail: jdegano@fpsico.unr.edu.ar

SUBJETIVIDAD Y DERECHO: EL EXPERTO “PSI” Y LA EXIGENCIA DE OBJETIVIDAD
Las prácticas jurídico institucionales - principalmente judiciales - adolecen, en cuanto a la Subjetividad, de su progreso. Si bien el dispositivo procesal actual, fundamentalmente garantista, aparece a la luz de la interrogación no jurídica como un desarrollo progresista, acorde con los Derechos Humanos por la igualdad, imparcialidad e impartialidad que impera como su principio organizador, en ese mismo progreso y también a la luz de una mirada no jurídica sobre las prácticas, se reconoce un no progreso: el sujeto está ausente, la subjetividad no tiene registro.

Palabras Clave: Proceso judicial - Experto-“psi” - Subjetividad

SUBJECTIVITY AND LAW: THE “PSY” EXPERT AND THE DEMAND FOR OBJECTIVITY
As far as Subjectivity is concerned, legal and institutional practices –mainly judicial ones - lack progress. While in the light of non-legal interrogation, the current procedural mechanism, principally driven by the best public interest, appears as progressive development according to the Human Rights of equality and impartiality prevailing as its organizing principle, also in the light of a non-legal look at practices, in such process there exists a “no progress”: the subject is absent, subjectivity has no record.

Keywords: Judicial Process - “Psy”-Expert - Subjectivity