Lectura del bullying desde algunos conceptos de Samaja y Cossio
Reading the bullying phenomenon from Samaja’s and Cossio’s concepts

Di Virgilio, Nancy María

Lic. en Psicología. Ayudante de Trabajos Prácticos en “Traducción de textos técnicos psicológicos en idioma inglés de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Adscripta a la docencia en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Integrante del Proyecto de investigación: Posiciones subjetivas en relación a la ley de los actores intervinientes en las modalidades de bullying.
E-Mail: nancydivirgilio@yahoo.com

LECTURA DEL BULLYING DESDE ALGUNOS CONCEPTOS DE SAMAJA Y COSSIO
En este trabajo se interpreta la problemática del bullying desde el modelo epistemológico de Samaja junto a algunas consideraciones desde la concepción de la norma jurídica (egología) de Cossio. Para ello, en primera instancia se explicitan las principales conceptualizaciones del fenómeno. En segundo lugar, se analizan los conceptos de entornos de desarrollo y formas típicas de subjetividades que produce cada uno de ellos en especial la función socializadora escolar según el modelo epistemológico de Samaja. Asimismo, se analiza el bullying como un fenómeno regulado y recursivo que se instituye a partir de condiciones críticas y se mantiene a través de ligaduras funcionales en tensión. En tercera instancia, desde la perspectiva de Cossio se extraen consideraciones sobre la recursividad que implica dicho fenómeno dado un determinado entuerto. Finalmente, se concluye que los psicólogos podemos ser Finalmente, se concluye que los psicólogos podemos ser posibilitadores de nuevas situaciones o conductas que permitan al niño/a un desarrollo saludable en la escuela.
Palabras Clave: Bullying - Regulación - Norma - Recursividad - Condiciones de Posibilidad - Adultos

Abstract:
READING THE BULLYING PHENOMENON FROM SAMAJA’S AND COSSIO’S CONCEPTS.
This work addresses the bullying issue from Samaja’s epistemological model together with some considerations of Cossio’s viewpoint of the judicial norm. To this end, firstly, we elicit the main conceptualizations of the phenomenon. Secondly, we analyze the development environment and the characteristic ways of the subjectivity, specially the socializing function of the school in Samaja’s epistemological model. In doing so, we examine the phenomenon as a regulated and recursive one instituting from critical conditions and kept through functional bondage in tension. Thirdly, we draw some ideas about the recursivity that it implies when a given wrong happens. Finally, we conclude as psychologists we may allow new situations and behavior that would enable the child subject a healthy development at school.

Keywords: Bullying - Regulation - Norm - Recursivity - Possibility Conditions -Adults.