La ética en la investigación psicológica
Ethics in the psychological research

Noailles, Gervasio

Lic. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Mgter. en Psicología Social Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires.
Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Título del proyecto de tesis: “Derivaciones ético-políticas de la construcción de la categoría de víctima para el sentido común”
Docente e Investigador de la Universidad de Buenos Aires. Docente Regular de la materia Psicología, Ética y Derechos Humanos de la Carrera de Psicología.
Desde el año 2003 forma parte del Equipo de Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales, donde trabaja con problemáticas de Salud Mental y Derechos Humanos, abordaje psicojurídico de testigos en causas de lesa humanidad, y atención clínica de pacientes.
Es autor del libro “Estudiantes, Militantes, Analistas. Historia y Política en la Carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires” y de numerosos artículos sobre la problemática de la Salud Mental, Derechos Humanos, efectos subjetivos del terrorismo de Estado y abordaje psicojurídico en el proceso de litigio dentro del sistema Interamericano de Derechos Humanos.
E-Mail: noaillesg@gmail.com

El presente trabajo es la versión ampliada y corregida de la clase de oposición pública presentada en el concurso para acceder al cargo de Ayudante de Trabajos Prácticos de la materia Psicología, Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
La ética en la investigación psicológica es un problema contemporáneo que sólo cobra sentido a partir de la Revolución Francesa, cuyos principios básicos Libertad, Igualdad y Fraternidad se presentaron como consigna de un proyecto político que debía abarcar a toda la humanidad.
A partir del régimen Nazi y de la implementación de un plan sistemático de experimentación que degradaba a los seres humanos a objetos, se hizo establecer los límites para la experimentación con seres humanos. La ética en la investigación psicológica debe ser pensada dentro de este marco histórico.
El trabajo analiza las condiciones históricas que permitieron establecer los límites a la experimentación con seres humanos, así como la relación entre los códigos de ética en la investigación psicológica y los principios básicos de la Revolución Francesa.
Para ello se vale de la presentación, análisis y ejemplificación de algunos de los escenarios propuestos por el código de ética de la American Psychological Association.
Palabras Clave: Ética - Investigación psicológica - Revolución Francesa.

ETHICS IN THE PSYCHOLOGICAL RESEARCH
Ethics in psychological research is a contemporary problem that only acquires sense after the French Revolution, whose basic principles of Freedom, Equality and Brotherhood were conceived as slogans for a political project that had to include all the humanity.
After the Nazi regime with the implementation of a systematic plan of experimentation that degraded human beings to objects, became necessary to regulate the conditions to do experiments with human beings. Ethics in psychological research also must be thought within this frame.
The work analyzes the historical conditions that allowed establishing the limits to the experimentation with human beings, as well as the relation between the codes of ethics in psychological research and the basic principles of the French Revolution.
The writing presents, analyzes and illustrates some of the scenarios proposed by the code of ethics of the American Psychological Association.

Keywords: Ethics - Psychological research - French revolution