Estudio descriptivo comparativo sobre la finalización de la urgencia en cuatro Hospitales generales del MERCOSUR
Descriptive comparative study on emergency completion in four general hospitals of the MERCOSUR countries

Sotelo, Inés1;
Belaga, Guillermo2;
Leserre, Lucas3;
Rojas, Alejandra3;
Cruz, Alejandra3;
Capurro, Verónica3;
Mazzia, Valeria3;
Moraga, Patricia3;
Santimaria, Larisa3;
Penecino, Ignacio3;
Fidacaro, Pablo4;
Coronel, Marta3;
Tustanoski, Graciela3

1Directora de la Investigación UBACYT 2008-2010. Psicoanalista. Coordinadora de la práctica profesional Clínica de la Urgencia. Profesora titular regular de Psicopatología, Licenciatura en Musicoterapia, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanáliis y Escuela de la Orientación Lacaniana.
E-Mail: misotelo@psi.uba.ar

2
Co-director de la Investigación UBACYT 2008-2010. Psicoanalista. JTP  de la práctica profesional Clínica de la Urgencia. Jefe de Servicio del hospital Central de San Isidro. Miembro de la AMP y EOL.
E-Mail: gbelaga@fibertel.com.ar

3
Investigador de Apoyo de la Investigación UBACYT 2008-2010. Psicoanalista. Docente, Facultad de Psicología, UBA

4
Psicólogo. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO SOBRE LA FINALIZACIÓN DE LA URGENCIA EN CUATRO HOSPITALES GENERALES DEL MERCOSUR
El siguiente trabajo está enmarcado en el proyecto de investigación “Análisis comparativo de la demanda e intervenciones en la urgencia en salud mental” UBACYT 2008-2010 en cuatro hospitales del MERCOSUR: Hospital Central de San Isidro (Buenos Aires - Argentina), Hospital San Bernardo (Salta - Argentina), Hospital Maciel (Montevideo – Uruguay) y el Hospital Das Clínicas (Belo Horizonte - Brasil). El objetivo general de este estudio exploratorio-descriptivo consistió en establecer una comparación del perfil de la población así como de las modalidades de demanda de quienes se presentaron, con perturbaciones psíquicas, a las consultas de urgencia, con el propósito de aportar datos que permitan trazar, en un futuro, estrategias para la prevención, asistencia y promoción.
Se utilizó un protocolo especialmente diseñado que se administró a 714 personas que concurrieron al servicio de urgencias entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2008.
Los datos relevados sobre los “modos de resolución de la urgencia” muestran que en San Isidro, Salta y Montevideo el porcentaje más alto de las consultas es derivado a Consultorios Externos (70,8%, 76,7% y 37,6% respectivamente) mientras que en el Hospital Das Clínicas sólo es derivado el 9,7%.
Palabras Clave: Finalización -Urgencia -Hospital Público

DESCRIPTIVE COMPARATIVE STUDY ON EMERGENCY COMPLETION IN FOUR GENERAL HOSPITALS OF THE MERCOSUR COUNTRIES.
This study is framed within the research project \"Comparative analysis of emergency mental health interventions and their demand\", UBACYT 2008-2010, in four hospitals of MERCOSUR: Hospital Central de San Isidro (Buenos Aires - Argentina), Hospital San Bernardo (Salta - Argentina), Hospital Maciel (Montevideo – Uruguay) y el Hospital Das Clínicas (Belo Horizonte - Brazil). The main objective of this exploratory – descriptive study is to establish a comparison of the socio economical characteristics as well as the patterns of demand of the population that attends the emergency room due to mental health problems, with the purpose of obtaining data to design in the future new prevention, promotion and assistance strategies.
An especially design protocol was administer to 714 patients between September 1st and December 31st 2008.
The data collected about the “modes of resolution of urgency\" shows that in San Isidro, Salta and Montevideo hospitals the highest percentage of the consultants are referred to outpatient treatment (70,8%, 76,7% and 37,6%) but in the Das clínicas hospital only 9,7% are referred.

Keywords: Finalization - Emergency - Public Hospital