La Intersubjetividad como Antecedente de la Constitución de la Simbolización y el Juego. Intervenciones en Contextos de Vulnerabilidad.
Intersubjectivity as a Background of the Constitution of the Symbolization and Game. Interventions in Vulnerable Contexts.

Paolicchi, G1.
Bozzalla, L2.
Colombres, R3.
Garau, A4.
Botana, H5.
Kohan Cortada, A6
Maffezzoli, M7.

1
Licenciada en Psicologia, Universidad de Buenos Aires. Secretaria Académica de la Facultad de Psicología- UBA.
Profesora Regular Adjunta en la Cátedra II Psicologia Evolutiva- Niñez, Facultad de Psicologia, UBA.
Directora del Proyecto UBACYT “Juego, apego y poblaciones vulnerables. El juego como facilitador del desarrollo infantil y su relación con las modalidades de apego en poblaciones vulnerables\".
Coordinadora General del Programa de Extensión Universitaria “Juegotecas Barriales”, Facultad de Psicologia, UBA.
E-Mail: gpaolicchi@fibertel.com.ar

2Licenciada en Psicologia, UBA. Prof. Adjunta de la Cátedra II Psicología Evolutiva- Niñez, Facultad de Psicología, UBA.
E-Mail: lbozzall@psi.uba.ar

3Licenciada en Psicología. UBA. Docente Regular de la Cátedra II Psicología Evolutiva- Niñez, Facultad de Psicología, UBA. Integrante del equipo del Programa de Extensión Universitaria “Juegotecas Barriales”. Facultad de Psicología, UBA.
E-Mail: rcolombres@hotmail.com

4Licenciada en Psicología. UBA. Docente en la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología. Colaboradora del equipo del Programa de Extensión Universitaria “Juegotecas Barriales”. Facultad de Psicología, UBA.
E-Mail: agarau@fibertel.com.ar

5
Licenciada en Psicología. UBA. Docente Regular. Cátedra II de Psicología Evolutiva: Niñez. UBA, Integrante del equipo del Programa de Extensión Universitaria “Juegotecas Barriales”. Facultad de Psicología, UBA.
E-Mail: hildabotana@gmail.com

6 Docente Cátedra: T. y T. de Exploración y Diagnóstico. Módulo I. Facultad de Psicología. UBA
E-Mail: anakohancortada@yahoo.com.ar

7Licenciada en Psicología. UBA. Docente Regular. Cátedra II de Psicología Evolutiva: Niñez. UBA, Integrante del equipo del Programa de Extensión Universitaria “Juegotecas Barriales”. Facultad de Psicología, UBA
E-Mail: mabelmaffezzoli@yahoo.com.ar

Todos los autores son integrantes del equipo de investigación del Proyecto UBACyT Juego, apego y poblaciones vulnerables.“El juego como facilitador del desarrollo infantil y su relación con las modalidades de apego en poblaciones vulnerables

LA INTERSUBJETIVIDAD COMO ANTECEDENTE DE LA CONSTITUCIÓN DE LA SIMBOLIZACIÓN Y EL JUEGO. INTERVENCIONES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD

El presente trabajo expone una intervención llevada a cabo por el equipo de investigación en el marco del Programa UBACyT “Juego, apego y poblaciones vulnerables. El juego como facilitador del desarrollo infantil y su relación con las modalidades de apego en poblaciones vulnerables\", que se interrelaciona con el Programa de Extensión Universitaria “Juegotecas Barriales”. El marco teórico asumido resalta la importancia del juego en tanto actividad de un valor insustituible como posibilitadora de la organización psíquica.

Se esbozan conceptualizaciones acerca de la secuencia del desarrollo de la actividad lúdica en el proceso de constitución subjetiva, la necesidad del “otro” -a través de la función materna- para el despliegue de los procesos de simbolización y la actividad lúdica, posicionándose lo intersubjetivo como antecedente lógico de lo subjetivo.

Se refieren situaciones significativas recogidas en el trabajo en terreno. Se analizan fragmentos relativos a escenas de constitución de la función lúdica en una niña de dos años, focalizando en aspectos inherentes al maternaje en contextos de vulnerabilidad, en particular cuando la comunidad es la que se hace cargo de esa función a través de diferentes figuras, como la de “madre grupo”.
Palabras Clave: Vulnerabilidad - Constitución subjetiva - Juego - Intervención

INTERSUBJECTIVITY AS A BACKGROUND OF THE CONSTITUTION OF THE SYMBOLIZATION AND GAME. INTERVENTIONS IN VULNERABLE CONTEXTS

This paper presents an intervention carried out by our research team in the UBACyT Program \"Game, attachment and vulnerable populations. The game as a provider of child development and its relationship with the modalities of inclusion in vulnerable populations\", in the framework of the link with the University Extension Program.

The theoretical framework taken, highlights the importance of the game as an irreplaceable value as organizer of the psychic organization.
Some underlines regarding conceptualizations in the sequence of the development of the playful activity in the process of a subjective constitution, the need of “the other” –through the motherhood function- for the development of the symbolization processes and playful activity, positioning the inter-subjectivity as a logic precedent of the subjective.

There are referring significant scenes gathered in the work on the ground. Fragments related to the constitution of games in a two year old girl are analyzed, focalizing in aspects related to the motherhood within the context of vulnerability, particularly when the community takes as own that function through different figures, as the “mother group”.

Keywords: Vulnerability - Subjective constitution - Game - Intervention