"El Sujeto de la Ciencia en Kepler y Galileo: Antecedentes del Cogito Cartesiano en la Ciencia Moderna"
"The Subject of Science in Kepler And Galileo: Antecedents of Cartesian Cogito in Modern Science"

Petraglia, Leonardo Enrique

Licenciado en Psicología Universidad de Buenos Aires. Diploma de Honor
Maestría en Psicoanálisis U.B.A. cursada y aprobada. Años 2006 y 2007.
Proyecto de Tesis presentado en julio de 2008. Aprobado por la Comisión de la Maestría. Tema: “Los destinos del sujeto en el discurso científico de las ciencias físico-naturales a partir de las operaciones lacanianas de alienación y separación”. Consejero de Estudios y Director de Tesis: Dr. Gabriel Lombardi.
Seminarios y Cursos realizados a partir del año 2003 en adelante sobre temas de Historia de la ciencia y Epistemología en el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios U.B.A. También materias cursadas como graduado por la Resolución Nº (CS) 841/45. Esta formación se orienta especialmente hacia el tema de mi interés, que es la Intersección Psicoanálisis-Ciencia.

Autor de las siguientes publicaciones:
“Ciencia newtoniana, malestar y ética kantiana”. Trabajo publicado en la Revista de Investigaciones en Psicología. Año 15. N° 3. 2010.
“Implicancias psicoanalíticas en la física cuántica: modificaciones en el estatuto de sujeto de la ciencia”. Trabajo publicado en la Revista Universitaria de Psicoanálisis. Año 2010.
E-Mail: leonardopetraglia@yahoo.com.ar

“EL SUJETO DE LA CIENCIA EN KEPLER Y GALILEO: ANTECEDENTES
DEL COGITO CARTESIANO EN LA CIENCIA MODERNA

En “La ciencia y la verdad” Lacan desarrolla el concepto de sujeto de la ciencia como un sujeto discontinuo, evanescente y vaciado de toda cualidad o atributo. Siguiendo las teorizaciones de Lacan y de otros autores, se menciona que el sujeto del inconsciente se identifica con el sujeto que nace con la ciencia moderna, aunque aquel se aloja en otro lugar. Se postula que hay una identidad epistémica esencial entre el sujeto del cogito cartesiano, el sujeto de la ciencia galileana, e incluso el sujeto de la ciencia en las investigaciones astronómicas de Kepler, autor al que Lacan le prestó especial atención. Asimismo, se busca resaltar que con Kepler y Galileo la enunciación que entrañaba el cogito cartesiano tomó una estructura simbólico-algebraica antes de que el enunciado del cogito fuese literalmente formulado. Se destaca la matematización que introducen tanto Kepler, Galileo como Descartes, operación que intenta eliminar drásticamente al sujeto hablante, y se sitúa la certeza radical que Descartes le atribuía, en concordancia con Kepler y Galileo, a la racionalidad deductiva que caracteriza a la aritmética y la geometría. Por último, se menciona una reflexión final que intenta conectar el cogito cartesiano con el lenguaje algebraico, a partir de ciertas consideraciones que Lacan manifiesta sobre las matemáticas a propósito de Gödel.

Palabras Clave: Sujeto de la ciencia - Cogito cartesiano - Ciencia galileana, Orbitas elípticas - Lenguaje matemático - Exclusión del sujeto hablante.

“THE SUBJECT OF SCIENCE IN KEPLER AND GALILEO: ANTECEDENTS
OF CARTESIAN COGITO IN MODERN SCIENCE”

In “science and truth” Lacan develops the concept of subject
of science as a discontinuous subject, evanescent and emptying of any quality or attribute. Following the theorizing of Lacan and other authors, we mention that the subject of the unconscious identifies itself with the subject that borns with modern science, although that one stays in other place. It is postulated that there is a crucial epistemic identity between the subject of the Cartesian cogito, the subject of galilean science, and even the subject of science in the astronomic investigations of Kepler, author to whom Lacan paid special atention. It also seeks to highlight that Kepler and Galileo, the enunciation the Cartesian cogito contained took a symbolic-algebraic structure before the statement of the cogito were literally raised. It highlights the mathematization that Kepler, Galileo and Descartes, introduced an operation that attempts to drastically cut the speaking subject, and places the radical certainty that Descartes attributed, in agreement with Kepler and Galileo, deductive rationality that characterizes the arithmetic and geometry. Finally, we mention a final reflection that attempts to connect the Cartesian cogito with the algebraic language, from certain considerations that Lacan says about the mathematics about Gödel.

Keywords: Subject of science - Cartesian cogito - Galilean science - Elliptical orbits - Mathematical language - Exclusion of the speaker.