“Estrés, Mecanismos de Afrontamiento y Participación Social en Ancianos Institucionalizados y no Institucionalizados. Un Estudio en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.“
“Stress, Coping Mechanisms And Social Participation in Institutionalized and non-Institutionalized Elderly. A Study in the City of Buenos Aires, Argentina.“

Stefani, Dorina1
Feldberg, Carolina2
Tartaglini, María Florencia3;
Pereyra Girardi, Carolina Iris4;
Hermida Paula Daniela5;
Ofman Silvia Deborah6;
Cófreces Pedro7.

[1] Dra. en Humanidades Médicas, Facultad de Medicina,  UBA. Lic. en Sociología, UBA. Investigadora Principal de CONICET. Directora del Equipo de Investigación en Psicología Social y Salud en el Instituto de Investigaciones Cardiológicas “Prof. Dr. Alberto C. Taquini” Unidad Ejecutora UBA-CONICET. Profesora Adjunta Int., Facultad de Psicología, Psicología Social, Cátedra I: Prof. Tit. Reg. Susana Seidmann, UBA.
E-Mail: dstefani@fmed.uba.ar

2 Dra. En humanidades Médicas, Facultad de Medicina, UBA. Lic. En Psicología, UBAInvestigador formado de INEBA.
E-mail: cfeldberg@fundacionineba.org

3Dra. en Humanidades Médicas, Facultad de Medicina, UBA. Lic. en Psicología, UBA. Becaria postdoctoral CONICET.
E-Mail: florenciatartaglini@conicet.gov.ar

4 Lic. En Psicología, USAL. Auxiliar de Procesos Básicos IV, Facultad de Psicología, Cátedra Razumiejczyk Eugenia. Becaria doctoraldel CONICET. Doctoranda Facultad de medicina, UBA.
E-Mail: cpereyra@conicet.gov.ar

5 Lic. en Psicología, UBA. Ayudante de Primera Int. de Psicología del Trabajo, Facultad de Psicología, Cátedra II: Prof. Adj. Reg. Claudio Alonzo, UBA. Becaria doctoral del CONICET. Doctoranda Facultad de Medicina, UBA.
E-Mail: paulahermida@conicet.gov.ar

6 Lic. en Psicología, UBA.  Becaria doctoral CONICET, Doctoranda Facultad de Medicina, UBA.
E-Mail: sdofman@conicet.gov.ar

7 Lic. En Ciencias de la Comunicación, UBA. Personal Técnico Profesional, CONICET.
E-Mail: pedrocofreces@gmail.com

Lugar de trabajo: Laboratorio de Psicología Social y Salud,  Instituto de Investigaciones Cardiológicas  “Prof. Dr. Alberto Taquini”. ININCA- CONICET.

Agradecimientos:
Los autores agradecen a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Social, Subsecretaria de Tercera edad, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en especial a los adultos mayores que concurren a los hogares de día por su valiosa colaboración en la etapa del trabajo de campo del estudio.
En este trabajo se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación, cuyo desarrollo fue subsidiado por el CONICET: PIP Nº 0109/98.

“ESTRÉS, MECANISMOS DE AFRONTAMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN ANCIANOS INSTITUCIONALIZADOS Y NO INSTITUCIONALIZADOS. UN ESTUDIO EN LA CUIDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA“

Objetivo Evaluar si los adultos mayores que viven en sus hogares y los que habitan en residencias geriátricas presentan respuestas diferentes en sus perfiles sociodemográficos, fuentes de estrés, afrontamiento e integración social.

Método
El diseño utilizado fue el descriptivo-comparativo, de corte transversal. 300 ancianos autoválidos, de diferente género, de nivel socioeconómico medio y residentes en un gran centro urbano, conformaron la muestra del estudio. 150  habitaban en sus hogares y 150 en un geriátrico. Un
cuestionario de datos básicos, el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento de Folkman y Lazarus y el  Inventario de Actividades de Stefani, fueron administrados como entrevista individual.

Resultados
Se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos en el estado civil y razones de exclusión del mercado de trabajo, en los estresores y afrontamientos, y en la participación social.

Discusión
La importancia de la percepción del control personal para la satisfacción vital del anciano, propuesto por Shultz, y su  probable diferencia de acuerdo a habitar en un geriátrico con normas fijas o en el hogar con rutina generadas por la historia personal, justificarían, en parte, los hallazgos: aflicciones por vivir en un nuevo ámbito, afrontamiento menos activo y baja interacción social fuera de sus límites vs. aflicciones por problemas de salud, afrontamiento más activo y participación en diversos tipos de actividades en la comunidad.
Palabras Clave: Estrés - Afrontamiento - Participación social - Contexto habitacional - adultos mayores

Abstract:
“STRESS, COPING MECHANISMS AND SOCIAL PARTICIPATION IN INSTITUTIONALIZED AND NON-INSTITUTIONALIZED ELDERLY. A STUDY IN THE CITY OF BUENOS AIRES, ARGENTINA.“

Objective Evaluate if older adults living at home and those who are living in nursing homes have different responses in their demographic profile, stress sources, coping and social integration.

Method The design was descriptive-comparative, cross-sectional. The study sample was composed by 300 not-dependent older adults, of different gender, from middle class that were living in a large urban center. 150 of them were living in theirs homes and 150 in a nursing home. A basic data questionnaire, the Coping Styles Questionnaire (Folkman and Lazarus), Activities Inventory (Stefani), were administered as an individual interview.

Results Significant differences were found between groups in: marital status and the reasons for laboral market exclusion, in the stressors and coping, and in the social participation.

Discussion in older adults, the relevance of the perception of personal control for life satisfaction proposed by Shultz, and the differences between living in a nursing home with fixed rules or living at home with a routine generated by their personal history, would justify the following findings: afflictions due to living in a new place, less active coping and low social interaction over their limits vs. afflictions due to health problems, more active coping and participation in different kind of activities in the community.

Keywords: Stress - Coping - Social participation - Living context - Older adults.