Análisis Crítico de los Testimonios del Pase a la Luz del Concepto de Prácticas de Subjetivación.
Critical Analysis of the Testimony of the Pass at the Light of the Concept of Subjectivation Practices.

Vallejo, Mauro1
Vitalich Sallán, Pablo2

1Becario del CONICET (Beca Interna de Postgrado Tipo II), con sede en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología, doctorando por la Facultad de Psicología de la UBA. Docente de la Cátedra I de Historia de la Psicología. UBA Miembro del Proyecto UBACyT (2008-2010) “El dispositivo “psi” en la Argentina (1942-1976): Estudios de campo y estudios de recepción” (P004). Autor de los libros Incidencias en el psicoanálisis de la obra de Michel Foucault (Letra Viva, 2006) y Los miércoles por la noche, alrededor de Freud (Letra Viva, 2008). Editor, junto con Omar Acha, del libro Inconsciente e Historia después de Freud. Cruces entre filosofía, psicoanálisis e historiografía (Prometeo, 2010).
E-Mail: maurosvallejo@gmail.com

2Lic. en Psicología. Becario de Doctorado CONICET. Doctorando de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente del CBC. Fe co-director del Proyecto: “El problema de la individuación en Gilles Deleuze. Del empirismo humeano a la teoría del pliegue en Leibniz”, perteneciente al Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario Tesista del Proyecto P061 (Programación 2008-2011) “Equilibraciones cognitivas y sociabilidad: aportes de la semiótica narrativa y de la egología jurídica para la comprensión de los factores que conducen el desarrollo cognitivo”.
E-Mail: pablovitalich001@yahoo.com

ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS TESTIMONIOS DEL PASE A LA LUZ DEL CONCEPTO DE PRÁCTICAS DE SUBJETIVACIÓN

En el siguiente trabajo expondremos los resultados preliminares de una primera exploración de los testimonios del pase. En términos generales, dichos testimonios consisten en una práctica discursiva por medio de la cual individuos dan cuenta tanto de su experiencia y final de análisis, como del pasaje por el dispositivo del pase. Nuestro propósito es caracterizar, describir, y analizar críticamente este material en vistas a de delimitar el campo y la modalidad de subjetivación que instituyen. En esta dirección, nos detendremos específicamente en tres grandes núcleos problemáticos: a. la función del concepto de “La Escuela”; b. la función de veridicción de dicho dispositivo y c. la presencia fuerte de teoría en la producción de los discursos mediante los cuales tematizan su sí mismo.

Palabras Clave: Lacan - Foucault - Subjetivación - Pase

CRITICAL ANALYSIS OF THE TESTIMONY OF THE PASS AT THE LIGHT OF THE CONCEPT OF SUBJECTIVATION PRACTICES

In the following work we will show the preliminary results of an initial exploration of testimonies of the pass. In general terms, said testimonies consist of a discursive practice through which the individuals recount as much about their experience and the ending of analysis as the passage through the device of the past. Our purpose is to characterize, describe, and analyze critically this material in order to demarcate the field and the modality of the subjectivization that it is imposed. With this purpose, we will keep ourselves specifically in three important but problematic nuclei: a.) the function of the concept of “The School”; b.) the veracity of said device; c.) and the strong presence of theory in the production of discourses through which they conceive themselves.

Keywords: Lacan - Foucault - Subjectivation - Pass