Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos
Expository text comprehension and text revision procedures: the effect of increasing coherence relations and argument overlap procedures

Barreyro, Juan Pablo1
Molinari Marotto, Carlos2
Bechis, Susana3
Yomha Cevasco, Jazmín4

1
Dr. en Psicología, Investigador Asistente de la carrera del Investigador Científico (CIC) de CONICET. Docente de la materia Psicología General I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Prof. del seminario Modelos Cognitivos de la Comprensión del Texto de la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. E-Mail: jbarreyro@psi.uba.ar

2Dr. en Psicología, Prof. Adjunto de la materia Psicología General I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

3Lic. en Psicología, Docente de la materia Psicología General I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

4Dra. en Psicología, Investigadora Asistente de la carrera del Investigador Científico (CIC) de CONICET. Docente de la materia Psicología General I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Prof. del seminario Psicolingüística Cognitiva de la maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).

Universidad de Buenos Aires - CONICET

COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y MÉTODOS SISTEMÁTICOS DE REVISIÓN DE TEXTOS: EL EFECTO DEL INCREMENTO DE LA DENSIDAD DE RELACIONES Y LA REPETICIÓN DE TÉRMINOS

Los textos expositivos son una importante herramienta para el aprendizaje. Los métodos que se proponen mejorar su calidad reciben el nombre de procedimientos de revisión de textos. El objetivo de este trabajo fue comparar el efecto de dos métodos de revisión de textos expositivos: el procedimiento basado en la repetición de términos y el procedimiento basado en el incremento de la densidad de relaciones, en la comprensión de la información literal del texto y en la generación de inferencias. Con este fin, 50 estudiantes universitarios leyeron tres textos expositivos (del área de las ciencias naturales), y respondieron a una serie de preguntas acerca del contenido literal del texto y de la generación de inferencias a partir de él. Los resultados indicaron que la versión revisada a partir del procedimiento de incremento de la densidad de relaciones resultó en un mejor desempeño que la versión original, y que la versión basada en el método de repetición de términos. Este resultado fue observado tanto para las preguntas acerca del contenido literal el texto como acerca de la generación de inferencias a partir de él. Los hallazgos de este estudio sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones facilita tanto el establecimiento de vínculos entre las oraciones contiguas así como entre las oraciones distantes del texto, promoviendo la construcción de la coherencia global del texto.

Palabras Clave: Texto expositivo - Revisión de textos - Comprensión - Inferencias

EXPOSITORY TEXT COMPREHENSION AND SYSTEMATIC METHODS OF TEXTS REVISION: THE EFFECT OF INCREASING COHERENCE RELATIONS AND ARGUMENT OVERLAP PROCEDURES

Expository texts are an important tool for learning. The methods designed to improve their quality are called text revision procedures. The aim of this study was to compare the effect of two procedures (the procedure based on increasing coherence relations and the procedure based on augmenting argument overlap ) on the comprehension of the literal content of the text and on the generation of inferences. Fifty university students participated in the study. They read three expository texts from the natural sciences area, revised by the two procedures, and answered a series of questions about the literal content of the text and about the generation of inferences. Results indicateded that the procedure based on increasing coherence relations led to a better performance, in both literal comprehension of the text and inference generation, than the original version, and the argument overlap procedures. These findings suggest that the procedure based on increasing coherence relations promotes the establishment of both local and global connections among text ideas, facilitating the construction of the global coherence of the text.

Keywords: Expository text - Text revision - Comprehension - Inferences