La escucha psicoanalítica con sujetos sordos más allá de la comunicación y la sordera.
The psycoanalitical listening with deaf people furthermore communication and deafness.

Jodar, María Alejandra

Psicóloga, Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista en Lengua  de Señas Argentina y Lengua Oral. Colaboradora y Psicóloga asesora en diversos cursos e instituciones.  Presentó diversos trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales sobre el tema.
E-Mail: mjodar@psi.uba.ar

LA ESCUCHA PSICOANALÍTICA CON SUJETOS SORDOS MÁS ALLÁ DE LA COMUNICACIÓN Y LA SORDERA

Este trabajo propone revisar el concepto de sordera como mera clasificación de lo biológico con sus diferentes parámetros, entre ellos, el médico, el jurídico y el cultural
Dichos parámetros y el discurso de la deficiencia acerca de la s/Sordera mencionan diferentes formas de nombrar a la persona sorda, cuya representación aparece en el ámbito psicoterapéutico, a través de lo que dicen  los profesionales, los familiares y los pacientes. Se destaca  la importancia de la singularidad del sujeto sordo y la escucha psicoanalítica como un instrumento psicoterapéutico posible.
Se mencionan algunas características acerca de la comunicación y la lengua de señas desde algunos aportes teóricos de la investigación lingüística y  psicoanalítica en cuanto a la preponderancia de lo visual en los sujetos sordos.

Palabras Clave: Escucha psicoanalítica - Sordera - Lengua de señas - Comunicación - Singularidad.

THE PSYCOANALITICAL LISTENING WITH DEAF PEOPLE FURTHERMORE COMMUNICATION AND DEAFNESS

This work proposes to revise the concept of deafness as a mere biological classification with its different parameters such as medical, legal and cultural.
These parameters and the belief of deficiency about deafness mention different ways to name the deaf person whose representation appears in the psycotherapeutic environment through what professionals, family and patients say. We emphasize the importance of the singularity of the deaf person and the psychoanalitical listening as a possible psychoterapeutic instrument.
Some characteristics are mentioned about communication and sign language from some theoretical contributions of the linguistic and psychoanalitical investigation about the preponderance of visual perception on deaf people.

Keywords: Psycoanalitical listening - Deafness - Sign language - Communication - Singularity.