Dispositivo de Guardia en Salud Mental. Una modalidad hacia la desmanicomialización.
Guard dispositive in mental health. A modality towards asylum removal proceedings.

Mezza, Martín

Lic. en Psicología. Universidad de Buenos Aires
Maestrando. Realizando Tesis de Maestría en Salud Mental Comunitaria Universidad Nacional de Lanús.
Investigador miembro del equipo de investigación en el proyecto “Modelos de atención en salud mental en el municipio de Lanús. Un análisis desde la perspectiva de la Salud Mental Comunitaria” (UNLA).
Docente de la materia “Salud Mental” (Facultad de Medicina, UBA).
Miembro de APERTURA BS. AS. (Institución Psicoanalítica).
Coordinador de Urgencias e Internaciones - Externaciones Psiquiátricas (Servicio de Salud mental Osplad. Prov. Bs. As.). Coordinador Programa de Adicciones (Servicio de Salud mental Osplad. (Provincia de Buenos Aires)
E-Mail: mezzamartin@yahoo.com.ar

DISPOSITIVO DE GUARDIA EN SALUD MENTAL. UNA MODALIDAD HACIA LA DESMANICOMIALIZACIÓN
Este
trabajo presenta una experiencia de guardia en Salud Mental, en el marco de un efector del sistema semipúblico de salud argentino.
Comprende la descripción de la organización formal y operativa del dispositivo de guardia en Salud Mental, el abordaje de los supuestos que lo constituyen, y el relevamiento -
mediante un recorte numérico
- de sus efectos o resultados. Se aspira con el mismo a contribuir al diálogo entre los diferentes actores de la Salud Mental, con el objetivo de considerar modelos de gestión y dispositivos de atención tendientes a evitar la reproducción de la lógica manicomial / asilar, propiciando una atención que resguarde la condición de sujeto de derecho y contemple la perspectiva del sujeto de deseo.
Palabras Clave: Desmanicomialización - Sujeto - Dispositivo - Accesibilidad - Articulación - Red - Continuidad.

GUARD DISPOSITIVE IN MENTAL HEALTH. A MODALITY TOWARDS ASYLUM REMOVAL PROCEEDINGS
We present our experience in emergency attention in a mental health service of a social security institution in Argentina, including operational and organizational aspects, underlying concepts as well as evaluation of its effects and results by quantitative data. Our aim is to contribute to the present debate in Mental Health regarding management models and attention dispositive encouraging deinstitutionalization, patient rights and the subject of desire approach
according to psychoanalysis.

Keywords: Deinstitutionalization - Subject - Dispositive - Accessibility - Network - Links.