Evaluación de la Fortaleza Yoica en Agresores Sexuales Infantiles a través del Cuestionario Desiderativo.
Ego Strength Assessment in Child Sexual Offenders trough Desiderative Questionnaire1.

Pool, Alejandro

Psicólogo Universidad de Chile. Diplomado en Psicodiagnóstico Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeño como psicólogo en  Gendarmería de Chile. Docente Cátedras de Evaluación Socio-afectiva y de la Personalidad y Psicodiagnóstico en la Universidad Santo Tomás, Arica, Chile.
E-Mail alejandropoolb@yahoo.com

1Agradezco la inestimable ayuda de Rodrigo González Varas, Profesor Ayudante de la Cátedra de Psicodiagnóstico de la Universidad Santo Tomás, Arica, en el análisis estadístico del material.

EVALUACIÓN DE LA FORTALEZA YOICA EN AGRESORES SEXUALES INFANTILES A TRAVÉS DEL CUESTIONARIO DESIDERATIVO

La presente investigación tuvo por objetivo evaluar la fortaleza yoica de los agresores sexuales infantiles a través del Cuestionario Desiderativo. La muestra estuvo constituida por 22 sujetos encarcelados condenados por este tipo de delitos en el Complejo Penitenciario de Arica, Chile.
De un total de 26 indicadores asociados a  baja fortaleza yoica, 11 resultaron significativos: Respuesta de Sí Mismo, Respuesta Inducida, Respuesta Genérica, Tiempo de Reacción Acortado, Mezcla de Catexias, Labilidad en la Adhesión de Identificaciones, Idealización, Devaluación, Falla en la Racionalización, Alteración de la Secuencia de Catexias Positivas y Alteración de la Secuencia de Catexias Negativas.
Los resultados obtenidos sugieren que los agresores sexuales infantiles presentan importantes elementos asociados a debilidad yoica en el Cuestionario Desiderativo.

Palabras Clave: Agresores sexuales - Cuestionario desiderativo - Fortaleza Yoica.

EGO STRENGTH ASSESSMENT IN CHILD SEXUAL OFFENDERS TROUGH DESIDERATIVE QUESTIONNAIRE

This study aimed to assess the ego strength of child sexual offenders through the Desiderative Questionnaire. The sample was composed by 22 men who had been sentenced for these crimes and were  imprisoned in the Penitentiary Complex of Arica, Chile.
Out of 26 indicators related to diminished ego strength, 11 resulted significant: Self Response, Induced Response, Generic Response, Shortened Reaction Time, Cathexis Mix, Liability of Identification Adhesion, Idealization, Devaluation, Rationalization Failure, Positive Cathexis Sequence Alteration and Negative Cathexis Sequence Alteration.
The obtained results suggest child sexual offenders have important indicators related to ego weakness in the Desiderative Questionnaire.

Keywords: Child sexual offenders - Desiderative questionnaire - Ego Strength.