Concepciones y sentidos acerca del estudio universitario: Resultados y Conclusiones.
Concepctions and senses relates to study at university: results and conclusions.

Stasiejko, Halina Alicia1
Pelayo Valente, Loreley2
Krauth, Karina Edelmys3

1
Profesora Adjunta regular, Departamento de Humanidades, Ciclo Básico Común, UBA; Profesora Adjunta regular de la materia Psicología General II, Facultad de Psicología, UBA; Profesora Adjunta a cargo de la materia Psicología Educacional, Departamento de Educación, UNLu; Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-UAM en curso.
E-Mail:  halinastas@yahoo.com.ar

2 Docente de la materia Psicología, CBC, Universidad de Buenos Aires; Docente de la materia Psicología, Programa UBAXXI de la Universidad de Buenos Aires; Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Maestría en Psicoanálisis de la UNLM (en curso).
E-Mail:  loreleypelayo@hotmail.com

3Docente regular, Psicología Evolutiva Niñez, cátedra I, Facultad de Psicología, UBA; Docente interina, Psicología, Programa UBA XXI, UBA; Profesora adjunta interina, Psicología General, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Psicóloga clínica infanto juvenil (Especialidad en Centro de Salud Mental Nº 3 Dr. A. Ameghino).

CONCEPCIONES Y SENTIDOS ACERCA DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO: RESULTADOS Y CONCLUSIONES

La formación universitaria es una actividad colectiva compleja que transcurre temporalmente involucrando diversos actores y tareas. Se orienta a la construcción de habilidades necesarias para la práctica profesional, la producción y el afianzamiento de sistemas de conocimientos, y la consolidación de un pensamiento reflexivo y crítico. Si bien ofrece a sus ingresantes un espacio posible para la conformación de un proyecto personal y el desarrollo de futuras trayectorias en el campo social, a poco del inicio se hace presente el desgranamiento, la deserción y hasta el fracaso.
La investigación UBACyT U-807 Programación 2006-2009 “Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario”, partió del interés en esta temática, siendo sus objetivos principales identificar y caracterizar las concepciones que los ingresantes universitarios otorgan al estudio, así como cuáles favorecen y/o dificultan la comprensión y organización del mismo.
Se trató de un proceso exploratorio, que combinó estrategias cuali y cuantitativas para la recolección de datos (administración de encuestas, realización de grupos focales, producciones gráficas)  en una muestra de ingresantes a la UBA, en su modalidad presencial y a distancia.
El procesamiento de datos se realizó mediante la Teoría Fundamentada en los datos y un software estadístico. Se presentan en esta oportunidad los resultados y conclusiones de la investigación.

Palabras Clave: Ingresantes - Estudio - Concepciones - Universidad.

CONCEPCTIONS AND SENSES RELATES TO STUDY AT UNIVERSITY: RESULTS AND CONCLUSIONS

Studying at university is a complex activity that takes place in certain time including different actors and tasks. It is oriented to construct required abilities that will later on be needed when working, enforcement of knowledge systems, and consolidation of reflexive and critical thought. Even though it offers to beginners  the possibility to set a personal long term Project with the development of future professional and social life options, soon after entering university drop of classes, termination of studies and even failure arise.

Research Project UBACyT U-807 2006-2009 ‘First year university students’ conceptions and senses related to study’, centered it attention on this theme, setting as main goals to identify and characterize the conceptions related to study that first year students at university purport, as well as to recognize which ones enhance or obstacle study at this new level of education.
An exploratory process was held, which combined qualitative and quantitative techniques to collect data (surveys, focus groups, drawings)  from a first year students at UBA university sample (both regular and virtual ways, CBC and UBAXXI).
Data analysis was carried out by means of Grounded Theory and statistic software. This paper includes outcomes and conclusions produced in this investigation.

Keywords: Undergraduates - Study - Conceptions - University.