Escucha tras las rejas: desafíos y posibilidades de una terapia de grupo psicoanalítica en cárcel de mujeres.
Listen behind bars: challenges and opportunities of a psychoanalitical group therapy in women’s prison.

Araya, Claudia1
Riquelme, Paula2
Rojas, Rodrigo C. 3
Torrens, Estera4
Valenzuela, Andrea4

1Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Estudios de la Mujer, Universidad de Kent, Inglaterra.
E-Mail: carayah@uc.cl

2Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología Clínica de Adultos, Universidad de Chile.

3Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Pensamiento Contemporáneo y Filosofía Política, Universidad Diego Portales, Becario CONICYT.

4
Estera Torrens  & Andrea Valenzuela, Psicólogas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los autores agradecen a Daniel Briones y María Jesús Fontecilla, que también formaron parte del equipo, y a los profesionales del Área Técnica del CPFS que colaboraron en la implementación del proyecto.

ESCUCHA TRAS LAS REJAS: DESAFÍOS Y POSIBILIDADES DE UNA TERAPIA DE GRUPO PSICOANALÍTICA EN CÁRCEL DE MUJERES.
En este artículo se describe y analiza una intervención con psicoterapia de grupo de orientación psicoanalítica en la cárcel de mujeres de Santiago de Chile. Se revisan los aspectos metodológicos y éticos del desarrollo de los grupos, reflexionando sobre limitaciones, contribuciones y exigencias que imponen las condiciones de la institución penal al desarrollo un dispositivo grupal. Se analizan como las principales características de los procesos clínicos las dificultades: en el manejo de la confidencialidad; la paulatina asunción de una posición como pacientes –y no de presidiarias- en las participantes; y la disociación presente tanto en el discurso individual como en la dinámica grupal. Finalmente, se discute sobre la relevancia de la posición de escucha del terapeuta, quien
debe sortear la demanda institucional de juzgar o re-educar, para permitir los procesos de elaboración de las propias pacientes.
Palabras Clave: Terapia de grupo - Psicoanálisis - Cárceles en Chile - Mujeres en prisión

Abstract:
LISTEN BEHIND BARS: CHALLENGES AND OPPORTUNITIES OF A PSYCHOANALITICAL GROUP THERAPY IN WOMEN’S PRISON.
This article describes and analyses the implementation of psychoanalytic-oriented group psychotherapy at Women Prison in Santiago of Chile. It revises methodological and ethics aspects about the development of groups, reflecting on limitations, contributions and requirements imposed by the conditions of the penal institution to develop a group device. We analyse the main clinical process difficulties: the management of confidentiality, the gradual assumption of a position as patient –rather than convicts- in participants, and the present dissociation as the individual discourses as groups’ dynamics. Finally, we discuss the relevance of the listening position of the therapist, who must overcome institutional demand to judge or re-educate to allow the process of patients’ elaboration.

Keywords: Group therapy - Psychoanalysis - Chilean prison - Women offenders