Jóvenes pobres: el trabajo, el estudio y sus proyectos
Poor youths: the work, the study and their projects
Leandro Legaspi
Diana Aisenson

Este trabajo se basa en una investigación de diseño exploratorio y descriptivo, que, a través de una aproximación cualitativa, estudia las representaciones sociales sobre el trabajo y la formación en jóvenes pobres, en el marco de su vida cotidiana, y su incidencia en la construcción de proyectos para el futuro. El abordaje de las representaciones sociales que construyen los jóvenes se constituye en un dispositivo de análisis relevante para indagar el nivel de las significaciones, recuperando su dimensión individual y social. (Moscovici, 1961; Jodelet, 1989. Los sujetos construyen su identidad y definen sus proyectos de vida de acuerdo a lo que les resulta significativo en su espacio social (Bourdieu, 1998; Giddens, 1994; Berger y Luckman, 1999; Guichard, 1995; Aisenson, 1998). En este artículo se expondrán resultados provenientes del análisis de entrevistas en profundidad, haciendo hincapié en el estudio de las representaciones sobre el trabajo y el estudio, en un contexto de alto desempleo.
Palabras Clave: Representación Social - Jóvenes - Pobreza - Estudio - Trabajo

Keywords: Social Representation - Youths - Poverty- Study - Work