Una indagación psicoanalítica de las cualidades de los vínculos en el turbulento clima emocional del climaterio femenino.
A Psychoanalytic Investigation of Bond Features in the Turbulent and Emotional Context of Female Climacterium.

Flores, Graciela Elena1
Poblete, Diana Gabriela2

1Licenciada en Psicología. Magíster en Psicoanálisis Teórico. Tesista de Doctorado en Psicología. Profesora Titular Interina Responsable de las asignaturas Psicoanálisis, Psicoanálisis: Escuela Inglesa y de Escuela Inglesa: Autores postkleinianos. Directora del Proyecto de Investigación Consolidado N° 4-2-0303, 22/H035: “El climaterio femenino. Una indagación de los procesos de simbolización de esta compleja experiencia emocional en mujeres de la ciudad de San Luis”. Directora del Proyecto de Extensión Universitaria: “Abordaje psicológico de mujeres climatéricas desde dos enfoques: preventivo y asistencial”. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
E-Mail: gflores@unsl.edu.ar

2Licenciada en Psicología. Doctora en Psicología. Ayudante de Primera Interino Semiexclusivo en la asignatura Psicoanálisis, con extensión de tareas docentes en la asignatura Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Integrante de Proyecto de Investigación Consolidado Nº 4-2-0303. Integrante de un Proyecto de Extensión Universitaria.

UNA INDAGACIÓN PSICOANALÍTICA DE LAS CUALIDADES DE LOS VÍNCULOS EN EL TURBULENTO CLIMA EMOCIONAL DEL CLIMATERIO FEMENINO
Este trabajo constituye una derivación de un Proyecto de Investigación Consolidado de la Universidad Nacional de San Luis que indaga el período del climaterio femenino. Sus objetivos generales se relacionan con la exploración de los procesos de simbolización de las intensas emociones implicadas en esta etapa de la vida. Se trata de un estudio cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Las conceptualizaciones de Klein-Bion y Meltzer conforman el vértice psicoanalítico desde el cual se estudia esta problemática.
Se abordan aquí las modalidades y cualidades de los diferentes vínculos (padres, hermanos, amigos, pareja, hijos, trabajo, entre otros), a partir del análisis de entrevistas clínicas realizadas a dieciséis mujeres de la ciudad de San Luis, que constituyen un subgrupo de las cincuenta mujeres que integran la muestra.
Si bien en todas las mujeres del subgrupo explorado los vínculos se encuentran impregnados por el turbulento clima emocional de esta crisis vital, se advierte que la particularidad de las características que adquieren en cada una de ellas, deriva del equipo mental que han podido desarrollar a lo largo de su historia, para enfrentar las transformaciones en las relaciones humanas significativas.
Palabras Clave: Psicoanálisis - Climaterio femenino - Vínculos - Turbulencia emocional

A PSYCHOANALYTIC INVESTIGATION OF BOND FEATURES IN THE TURBULENT AND EMOTIONAL CONTEXT OF FEMALE CLIMACTERIUM
This study is part of a consolidated research project that it is being conducted at National University of San Luis, and whose focus is the study of female climacterium. The general objectives of this study are related to the investigation of the symbolization processes of the intense feelings characteristic of this stage of life. It is an exploratory-descriptive, study which has apllied qualitative methods. Klein-Bion and Meltzer’s conceptualizations make up the psychoanalytic vertex from which this problem is analyzed.
We deal with the methods and features of the different bonds (parents, brothers, friends, couple, children, work, among others), which are evident from the analysis of clinical interviews to 16 women from San Luis city, who form, in turn, a sub-group of the 50-women sample used for the project.
Although the turbulent emotional environment of climacterium pervades the bonds of all women in the studied sub-group, it is evident that the different features of each bond depend on the mental apparatus every person is able to develop throughout their lives in facing the transformations of significant human relationships.

Keywords: Psychoanalysis - Female climacterium - Bonds - Emotional turbulence