El estudio de la Resiliencia y la Calidad de Vida en distintas transiciones ecológicas humanas .
The study of Resilience and Quality of Life in the different human ecological transitions.

Mikulic, I. M. 1
Cassullo, G.2
Crespi, M.3
Caruso, A.4
Fernández, G.5
García Labandal, L.6
Albornoz, O.7
Elmasian, M.8
Radusky, P.9
Pierri, J.9
Prilucas, C.9
Torcassi, V. 9

1
Directora del Proyecto UBACyT “Inteligencia Emocional, Resiliencia y Calidad De Vida: Estudio de los Aspectos Psicosociales y Diferenciales de las Competencias Socioemocionales en Contextos Naturales”. Doctora en Psicología. Profesora Titular Regular T y T. de exploración y Diagnóstico Mod. I. Cát. II. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

2
Doctora en Psicología, UBA. Integrante del mismo Proyecto

3 Magister en Psicología, UBA. Becaria CONICET. Integrante del mismo Proyecto

4
Becaria de Doctorado-UBA. Integrante del mismo Proyecto

5
9, Integrantes del mismo Proyecto

6 Magister en Psicología, UBA. Integrante del mismo Proyecto

7 Integrante del mismo Proyecto

8 Becaria de Doctorado-UBA. Integrante del mismo Proyecto

EL ESTUDIO DE LA RESILIENCIA Y LA CALIDAD DE VIDA EN DISTINTAS TRANSICIONES ECOLÓGICAS HUMANAS
El presente trabajo tiene por objetivo presentar los avances investigativos obtenidos al estudiar diversas problemáticas referidas a las áreas de salud, educación y justicia, desde el marco de la Resiliencia y la Calidad de Vida. El eje de análisis en estas áreas comprende el estudio de aquellos factores de riesgo y de protección que interactúan otorgando características específicas a cada una de las transiciones ecológicas estudiadas. Se analizan la discapacidad motora, el proceso de morir cuando la enfermedad ya no responde a las medidas curativas, la internación del recién nacido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos, la transición por la que atraviesan los jóvenes al pasar del nivel primario al secundario, y la privación de libertad.
Por transiciones ecológicas se entiende los cambios en la posición de una persona dentro del ambiente ecológico en el que está inmersa, como consecuencia de un cambio de rol, de entorno, o de ambos a la vez (Bronfenbrenner, 1987).
El desafío será entonces, desde el enfoque señalado, valorar en cada situación, la eficacia y funcionalidad de los recursos y factores presentes, así como también, aquellos que pueden ser promovidos a través de estrategias que revaloricen el Potencial Resiliente y la Calidad de Vida de cada persona frente a la adversidad.
Palabras Clave: Resiliencia - Calidad de vida -Transiciones ecológicas

Abstract:
THE STUDY OF RESILIENCE AND QUALITY OF LIFE IN THE DIFFERENT HUMAN ECOLOGICAL TRANSITIONS
The present work objective is the presentation of the research advances obtained in the study of several problems related to Health, Education and Justice within the conceptual frame of Resilience and Quality of Life. The focus of the analysis of these areas regards the study of those interactive risks and protective factors that offer specific features to each of the ecological transitions studied. Physical disability; death process, when the illness does not respond to cure measures; preterm babies in Neonatology Intensive Care; transition from primary to secondary school and liberty deprivation. Ecological transitions are understood as changes in the position of a person within the ecological context in which the person is situated, as a consequence of a role change, context change or changes in both issues at the same time (Bronfenbrenner, 1987).
Then, the challenge will be, from this perspective, to assess each situation, the efficacy and the functional nature of the resources and factors envolved, as well as those which can be promoted through strategies that oustand the Resilient potential and the Quality of Life of each person facing an adversity.

Keywords: Resilience - Quality of life - Ecological transitions