Características de actividad, iniciativa personal y pasividad en la construcción de proyectos laborales: un estudio en jóvenes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .
Activity, personal initiative and passivity characteristics en work projects construction: a study in school attending young people in Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Solano, L.1
Sansone, C2.
Batlle, S. 3
Vidondo, M.4
Kaliman, F. 5
Nuñez, M. C. 6
Bory G. 7

1Licenciada en Psicología. Docente  (co-ayudante) Cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires

2
Licenciada en Psicología.

3Doctora en Psicología. Prof. Adjunta Regular. Cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Facultad de Psicología. UBA. sbatlle@psi.uba.ar

4Licenciada en Psicología. Ayudante Cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Facultad de Psicología. UBA.

5
Licenciada en Matemática.

6
Alumna Carrera de Psicología. UBA.

7

CARACTERÍSTICAS DE ACTIVIDAD, INICIATIVA PERSONAL Y PASIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS LABORALES: UN ESTUDIO EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
La inserción laboral de los jóvenes escolarizados se ha modificado sustancialmente en los últimos años. Uno de los requerimientos que se les exige para ingresar y mantenerse en el trabajo es que tengan características personales de actividad. Se trata de un estudio cuantitativo en el que se trabajó con una muestra de quinto y sexto (n=399) de jóvenes de seis escuelas medias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se evaluaron las características de actividad e iniciativa con la escala Self-reported initiative y la característica de pasividad con la escala Passivity (Frese et al., 1997). Se han realizado análisis descriptivos y análisis de varianzas (ANOVA). Asimismo se ha estudiado mediante una regresión lineal múltiple qué variables explican mejor la “iniciativa personal”.
Se han encontrado diferencias significativas en las características personales de iniciativa en la variable sexo a favor de las mujeres. Además, los alumnos de la especialidad técnica son más activos en relación a los alumnos de la comercial y los que tienen experiencia laboral respecto de los que no la poseen.

Palabras Clave: Adolescentes - Proactividad - Pasividad - Proyectos laborales

Abstract:
ACTIVITY, PERSONAL INITIATIVE AND PASSIVITY CHARACTERISTICS EN WORK PROJECTS CONSTRUCTION: A STUDY IN SCHOOL ATTENDING YOUNG PEOPLE IN CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
School attending young people work insertion has change considerably over the last few years. One of the requirements demanded is for them to have personal characteristics of activity. This is a quantitative study in which we worked with a sample composed of young people attending the fifth and sixth year (n=399) in six public schools from Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Through Self-reported initiative scale activity and initiative characteristics were studied, and passivity characteristics through Passivity scale (Frese et al., 1997). Descriptive analysis and ANOVAs have been studied. Also, variables that allowed a better explanation of “personal initiative” were studied by multiple lineal regression.
Significant differences have been found in the “sex” variable, in favor of women in personal initiative characteristics. Also, students who attend to technical specialty are more active than students attending commercial specialty, and those who have work experience are also more active than those who don’t have any.

Keywords: Young people - Pro-activity - Passivity - Work projects