Restitución de niños ¿qué decisión?
Children\'s restitution what decision?

Domínguez, María Elena

Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires, Docente regular en la Cátedra I de Psicología, Ética y Derechos Humanos, UBA. Becaria UBACyT, Maestría (2008-2010). Investigadora UBACyT en el proyecto: Dilemas éticos en la práctica psicológica: el diálogo con otros discursos disciplinares en contextos institucionales diversos. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali-cuantitativa. 20020110200197. Programación (2012-2015) Directora: Gabriela Z. Salomone. Integrante del equipo terapéutico del Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.
E-Mail mariaelenadominguez@psi.uba.ar

RESTITUCIÓN DE NIÑOS ¿QUÉ DECISIÓN?
En este trabajo examinaremos la decisión de la restitución precisando los modos en que se la ha pensado y el impacto subjetivo que ese acto conlleva. Abordaremos las perspectivas subjetiva y jurídica de esta decisión. Articularemos esos desarrollos con un caso clínico de una niña apropiada en 1978, a los 23 meses de edad, durante el terrorismo de estado en la Argentina, y el caso de Victoria Montenegro a partir de sus dichos públicos sobre su restitución.

Palabras Clave: Decisión - Restitución - Sujeto - Apropiación

CHILDREN\'S RESTITUTION WHAT DECISION?
In this paper we will examine the decision of
restitution showing the ways that it was thought and the subjective impact that this act carries. We will approach the subjective and juridical perspectives of this decision. We will articulate these developments with a clinical case of 23 months of age girl appropriated in 1978, during the state terrorism in Argentina and Victoria Montenegro\'s case from his public sayings about her restitution.

Keywords: Decision - Restitution - Subject - Appropriation