La formación académico-profesional en la universidad y la actuación profesional del psicólogo en contextos de intervención: una unidad de análisis compleja.
The academic-professional modeling at university and the psychologist professional performance in contexts of intervention: a complex unit of analysis.
Garau, Andrea1
Erausquin, Cristina2

1Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesora en Psicología de Nivel Medio y Superior UBA. Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por FLACSO y UAM (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Buenos Aires y Universidad Autónoma de Madrid).
Docente de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza en el Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología UBA.
Integrante
del equipo que desarrolla el Proyecto UBACyT 2012-2015 como Investigador formado: “Construcción del conocimiento profesional de psicólogos y profesores de psicología en sistemas de actividad: desafíos y dilemas del aprendizaje situado en comunidades de práctica” dirigido por la Prof. Mgter. Cristina Erausquin.
Docente responsable del curso “Aprendizaje en el aula universitaria” en la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Abierta Interamericana.
E-Mail agarau@fibertel.com.ar

2Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Egresada Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por FLACSO y UAM (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Buenos Aires y Universidad Autónoma de Madrid).
Profesora Adjunta Regular de Psicología Educacional Cátedra II UBA. Profesora Adjunta Ordinaria a cargo del Dictado de Psicología Educacional Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata.
Proyecto UBACYT Acreditado y Subsidiado para Programación 2012-2015
“Construcción del conocimiento profesional de psicólogos y profesores de psicología en sistemas de actividad: desafíos y dilemas del aprendizaje situado en comunidades de práctica”.
Docente Responsable de: Contribuciones de Teorías del Desarrollo y de Interacción y Comunicación Educativa en la Maestría en Psicología Educacional UBA. Tutora y Directora Tesis Maestrías FLACSO UAM.
Investigadora Categoría I en Facultad de Psicología UBA.
E-Mail cerausqu
@psi.uba.ar ó cristinaerausquin@yahoo.com.ar

LA FORMACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD Y LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EN CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN: UNA UNIDAD DE ANÁLISIS COMPLEJA.
Estudiar el proceso de formación profesional conlleva la consideración del contexto socio cultural en el que se desarrolla, su multidimensionalidad y sus aristas problemáticas, así como el impacto que diferentes requerimientos ejercen sobre los programas formativos que imparte la Universidad. La Psicología constituye una disciplina y una profesión que presenta problemas específicos conforme su desarrollo histórico y su particular proceso de consolidación en nuestro país. El relevamiento de demandas sociales sobre la actuación profesional de los psicólogos, en base al análisis de expectativas poblacionales sobre el perfil, permite especificar posibles fortalezas y aspectos críticos de la intervención del psicólogo en los campos clínico, educacional, laboral y jurídico. La investigación en curso explora relaciones y tensiones entre las dimensiones nodales de la profesionalización requeridas para satisfacer demandas sociales en los distintos campos y las propuestas curriculares que se ofrecen para la formación de grado de psicólogos en tres universidades, a través de un conjunto de indicadores curriculares considerados clave. Es de particular interés, en el presente estudio, situar la formación académico- profesional en la universidad y la actuación profesional de los psicólogos en distintos contextos, conformando una unidad de análisis compleja, en términos de la interrelación entre diferentes sistemas de actividad.

Palabras Clave: Formación profesional - Psicólogos - Demandas - Unidad de análisis.

THE ACADEMIC-PROFESSIONAL MODELING AT UNIVERSITY AND THE PSYCHOLOGIST PROFESSIONAL PERFORMANCE IN CONTEXTS OF INTERVENTION: A COMPLEX UNIT OF ANALYSIS.
Studying the process of professional modeling involves the regarding of the socio-cultural context in which that process takes place, its different dimensions and its problematic aspects, as well as the impact that different demands have on the educational programs developed at University. Psychology constitutes a scientific discipline and a profession that presents specific problems according to its historic development and its particular process of consolidation in our country. The gathering of social demands on professional performance of the psychologists, based on the analysis of people expectations on their profile, allows to specify possible strengths and critical aspects of psychologists intervention in Clinic, Educational, Work and Justice fields. The research focuses on different relations and tensions between the nodal dimensions of the process of becoming professional that would satisfy the social demands in different fields and the curricula proposals offered for the Undergraduate Courses in three universities, through a whole of curriculum indicators regarded key issues. It´s of a particular interest, in current study, to situate the academic-professional modeling at University and the professional performance of psychologists in different contexts forming one complex unit of analysis, in terms of the inter-relationship between different activity systems.

Keywords: Academic-professional modeling - Psychologists - Demands - Unit of analysis.