Un Aporte a la Comprensión del Periodo Preprofesional de la Psicología en Argentina: Tesis de Psicología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (1890-1955)
A Contribution To the Comprehension of The Psychology Pre Professional Period in Argentina: Psychology Thesis in The Faculty of Medical Sciences at The University of Buenos Aires (1890-1955)

Ostrovsky, Ana Elisa1
Moya, Luis Alberto2
Di Doménico, Cristina3

1Dra. en Psicología. Becaria Posdoctoral Conicet. Prof. Titular del Área Sistemas Psicológicos: Historia Social de la Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante del Grupo de investigación: Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en los Países del Cono Sur. (UNMdP).
E Mail: anaelios@hotmail.com

2Lic. en Psicología. Becario de Investigación Categoría Perfeccionamiento. Docente de las cátedras Historia Social de la Psicología y Sistemas Psicológicos Contemporáneos 1 de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante del Grupo de investigación: Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en los Países del Cono Sur. (UNMdP).

3
Lic. en Psicología. Profesora Titular del área de ámbitos de Trabajo Psicológico: Orientación Vocacional/Psicología Educacional y Profesora Adjunta del Área de Sistemas Psicológicos: Historia Social de la Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Directora del Grupo de investigación: Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en los Países del Cono Sur. (UNMdP).

UN APORTE A LA COMPRENSIÓN DEL PERÍODO PREPROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN ARGENTINA: TESIS DE PSICOLOGÍA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (1890-1955)
En el presente trabajo se describen las características de las tesis doctorales en medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires enmarcadas en el área temática Psicología. El periodo investigado comprende desde 1890 a 1955, etapa que abarca desde el nacimiento de la psicología como campo de conocimiento, hasta la creación de las primeras carreras de grado. La medicina, junto con la filosofía, el derecho, la criminología y la pedagogía fue una de las disciplinas que se ocuparon de tópicos psicológicos en la etapa preprofesional de la psicología. El relevamiento de las características de las tesis ofrece un panorama de los problemas, autores y temas psicológicos que circulaban en dicho período y abre camino a futuras investigaciones.

Palabras Clave: Tesis doctorales en medicina - Psicología - Periodo preprofesional.

A CONTRIBUTION TO THE COMPREHENSION OF THE PSYCHOLOGY PRE PROFESSIONAL PERIOD IN ARGENTINA: PSYCHOLOGY THESIS IN THE FACULTY OF MEDICAL SCIENCES AT THE UNIVERSITY OF BUENOS AIRES (1890-1955)
This paper describes the characteristics of doctoral theses in medicine from the Medical Faculty of the University of Buenos Aires framed in the subject area Psychology. The period studied runs from 1890 to 1955, covering period from birth of psychology as a field of knowledge to the creation of the first degree programs. Medicine, along with philosophy, law, criminology and education was one of the disciplines that psychological topics addressed in the pre-stage of psychology. The survey of the characteristics of the thesis provides an overview of the problems, authors and psychological issues that circulated in the period and opens the way for future research.

Keywords: Doctoral thesis in medicine - Psychology - Preprofessional period