La fase de alienación en el sujeto de la ciencia moderna
The phase of alienation in the subject of modern science
Petraglia, Leonardo Enrique

Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Diploma de Honor.
Maestría en Psicoanálisis U.B.A. cursada y aprobada. Años 2006 y 2007.
Proyecto de Tesis presentado en julio de 2008. Aprobado por la Comisión de la Maestría. Tema: “Los destinos del sujeto en el discurso científico de las ciencias físico-naturales a partir de las operaciones lacanianas de alienación y separación”. Consejero de Estudios y Director de Tesis: Dr. Gabriel Lombardi.
Seminarios y Cursos realizados a partir del año 2003 en adelante sobre temas de Historia de la ciencia y Epistemología en el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios U.B.A. También materias cursadas como graduado por la Resolución Nº (CS) 841/45. Esta formación se orienta especialmente hacia el tema de mi interés, que es la Intersección Psicoanálisis-Ciencia.
Algunas publicaciones:
“Ciencia newtoniana, malestar y ética kantiana”. Trabajo publicado en la Revista de Investigaciones en Psicología. Año 15. N° 3. 2010.
“Implicancias psicoanalíticas en la física cuántica: modificaciones en el estatuto de sujeto de la ciencia”. Trabajo publicado en la Revista Universitaria de Psicoanálisis. Año 2010.
“El sujeto de la ciencia en Kepler y Galileo: antecedentes del cogito cartesiano en la ciencia moderna”. Trabajo publicado en la Revista de Investigaciones en Psicología. Año 15. N° 3. 2011.
“Implicancias psicoanalíticas en la física cuántica: efectos de sujeto del lenguaje y límites epistémicos”. Trabajo aprobado para su publicación en la Revista Universitaria de Psicoanálisis. Año 2012.

E-Mail: leonardopetraglia@yahoo.com.ar

LA FASE DE ALIENACIÓN EN EL SUJETO DE LA CIENCIA MODERNA
Se inicia el presente trabajo señalando la posibilidad de conectar las fases de alienación y separación al campo del discurso científico que nace en el siglo XVII, situando dos destinos claramente diferenciados para el sujeto. Luego nos detendremos en el concepto de alienación de acuerdo a la delimitación teórica que Lacan plantea en el año 1964. Asimismo, se intenta conectar este concepto a la esfera de la ciencia moderna centrándonos, especialmente, en el sujeto de la ciencia newtoniana. Se remarca el destino de la posición alienada y la radical exclusión de los significantes propios del sujeto originada por la operatoria de la matematización. A su vez, también se destaca que el método experimental acentúa el posicionamiento alienado, al restringir las elecciones del ser hablante a la puesta en práctica de un orden procedimental riguroso y previsible. Finalmente, se plantean algunas reflexiones finales referidas a las diferencias en el modo como operaría la fase alienada y la certeza del sujeto en la matematización de la física y la matematización de las matemáticas.
Palabras Clave: Alienación - Sujeto de la ciencia - Certeza - Ciencia newtoniana - Matemáticas – Experimental - Exclusión del sujeto del lenguaje

THE PHASE OF ALIENATION IN THE SUBJECT OF MODERN SCIENCE
This paper starts pointing to the possibility of connecting the stages of alienation and separation to the field of scientific discourse that is born in the seventeenth century, placing two distinct locations for the subject. Then we emphasize the concept of alienation according to the theoretical framework that Lacan raises in 1964. Also, we attempt to connect this concept to the field of modern science focusing in particular on the subject of Newtonian science. It highlights the destiny of the alienated position and the radical exclusion of the subject\'s own signifiers caused by the operation of the mathematization. It also highlights that the experimental method emphasizes the alienated position by restricting the choices of the speaking being to implement a rigorous procedural and predictable order. Finally, it presents some conclusions concerning the way how the alienated phase and the certainty of the subjet would function in the mathematization of physics and the mathematization of mathemathics.

Keywords: Alienation - Subject of science - Certainty - Newtonian science - Mathematics - Experimental - Exclusion of the subject of language